Tecnología

Escándalo en Silicon Valley por tráfico de información

Escandalo, Silicon valley, apple, dell, amd, detenido, tecnologicoCinco consultores tecnológicos han sido detenidos en Silicon Valley, siendo acusados de estafa y conspiración. El FBI indica que los cinco individuos recibieron dinero por revelar información de carácter interno de compañías como Apple, Dell o AMD. Estos detalles los pasaban a gente del mundo de la bolsa y éstos la sacaban rédito de ella comprando y vendiendo acciones en el momento preciso.

Una investigación de tres años llevada a cabo por FBI ha dado como resultado la detención de cinco consultores del sector tecnológico, que habían trabajado en compañías punteras de Silicon Valley, entre las que se encuentran unas tan importantes como Dell, Apple, Advanced Micro Devices (AMD) o Flextronics.

Los acusados eran empleados o consultores en la empresa Primary Global Research, con sede en California, que se anuncia como “experta en redes”. Su negocio consiste en poner en contacto a los inversores con profesionales con conocimiento del mercado, monetizando el consejo.

Sin embargo, la oficial del FBI JAnice Fedarcyk señaló que la “información traficada por cuatro de los consultores iba más allá de los límites permisibles de una investigación de mercado.” Según la agente, se trataba de “información interna”. Estos datos se utilizaban por los inversores para sacar beneficio en medio de los vaivenes de la subida y descenso del valor de las acciones. Los cargos de los acusados incluyen “estafa” por tráfico de información y “conspiración”, según VentureBeat.

Los consultores presuntamente recibieron más de 400.000 dólares por sus informaciones. Walter Shimoon, de Flextronics, se embolsó 22.000 dólares entre agosto de 2007 y noviembre de 2010 por revelar detalles altamente confidenciales acerca de predicciones y características del iPhone. Anthony Longoria, que trabajabó en AMD hasta octubre, supuestamente desclasificó datos sobre los ingresos de la compañía y el precio medio de los procesadores, entre otras informaciones. Recibió 200.000 dólares.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.