Tecnología

Así es Galaxy Gear, el reloj inteligente de Samsung

Escrito por Redacción TICbeat

Samsung ha adelantado a Apple en la carrera por el reloj inteligente y ha presentado en IFA el esperado Galaxy Gear, que llegará al mercado el 25 de septiembre en seis colores diferentes.

Samsung va a por todas. La firma surcoreana, que ha sabido moverse como nadie en la batalla de la movilidad superando a Apple en el terreno de los smartphones y que va ganando enteros en el segmento de las tabletas, quiere ahora liderar otra área: la de los smart watches o relojes inteligentes, que todo apunta que se convertirán en la nueva ola tecnológica. Por ello, como se esperaba, la empresa presentó ayer en la feria IFA en Berlín Galaxy Gear, su reloj inteligente, que presentaba como compañero ideal para el Note, su popular tableta, que la firma ha actualizado con una nueva edición llamada Galaxy Note 10.1. La firma, además, ha lanzado una nueva versión de su phablet (mezcla de teléfono y tableta): el Galaxy Note 3.

Galaxy Gear: principales características

El tamaño del nuevo reloj inteligente es de 2,5 pulgadas de diagonal y la resolución de su pantalla (táctil, curva y rígida) es de 320×320 píxeles. El cerebro del reloj es Android y su corazón un procesador de 800 MHz. La memoria RAM es de 512 MB e incorpora una memoria interna de 4GB. La batería del dispositivo es de 315 mAh, de modo que durará más de 25 horas seguidas.

Galaxy Gear, que llegará el 25 de este mes al mercado, estará disponible en seis colores, negro, moca-gris, naranja, beis, rosa y verde lima y vendrá con 10 opciones diferentes para ver la hora. El usuario podrá descargarse aplicaciones para el dispositivo a través de una tienda creada por Samsung a tal efecto.

Funcionalidades más destacadas

El Galaxy Gear, dotado obviamente de conexión a Internet (está preparado incluso para la nueva tecnología móvil 4G) funciona y se sincroniza con el resto de dispositivos de Samsung, lo que es una ventaja para los usuarios que ya tengan un smartphone o tableta Samsung pero una barrera para que aquellos que no lo tienen se lancen a adquirir este nuevo dispositivo. En palabras de JK Shin, CEO y presidente de la División de Movilidad y Tecnologías de la Información de Samsung Electronics, el reloj “beneficia a los consumidores al integrar la tecnología de dispositivos inteligentes con mayor profundidad en sus vidas y cierra la brecha existente entre el dispositivo móvil y los mundos de la moda al crear verdadera tecnología wearable (accesorios que el usuario puede llevar puestos)”.

Lo que evita el reloj al usuario que ya tenga otro terminal Samsung es tener que mirar constantemente su smartphone o tableta para consultar un correo electrónico, las llamadas, las alertas, etc. ya que será el smart watch el que le avise y, si quiere verlo con más detenimiento en la pantalla de los otros terminales, lo podrá hacer simplemente sacándolos del bolsillo, ya que todo estará perfectamente sincronizado gracias a la funcionalidad Smart Relay. “Proporciona lo que llamamos ‘libertad inteligente’ al permitir a los usuarios elegir cómo, por qué, cuando y dónde se conectan”. Eso sí, el dispositivo no deja escribir directamente mensajes en éste sino que el usuario tendrá que hacerlo en su smartphone o en su tableta ya que la pantalla del reloj es demasiado pequeña para ello.

Por el contrario, Galaxy Gear responde a órdenes por voz, de modo que si el usuario está comprando, tiene las manos llenas de bolsas y necesita hacer una llamada, establecer una alarma, crear una nueva entrada en el calendario o lo que quiera podrá hacerlo sin tocar el dispositivo, simplemente dando la orden en alto. Además, graba la voz y puede convertirla en texto para que el usuario, si lo desea, pueda leer dichos textos posteriormente en otros dispositivos Samsung.

Por supuesto el dispositivo está equipado con una cámara de fotos de 1,9 megapíxeles por si al usuario se le presentara la oportunidad de hacer captar alguna instantánea interesante o si mientras está haciendo alguna actividad deportiva quiere grabarla (sí, permite tanto hacer fotos como vídeo en movimiento) y luego subirla de forma sencilla a las redes sociales.

Una de las funcionalidades más destacadas es Auto Lock, que permite que si el reloj se encuentra a más de un metro y medio de distancia de un smartphone de Samsung con el que esté sincronizado este último bloquea la pantalla como medida de seguridad y la desbloquea cuando ambos dispositivos vuelven a estar a poca distancia. Incluso hay otra funcionalidad (Find My Device) que ayuda al usuario a encontrar dónde ha dejado sus dispositivos inteligentes haciéndolos vibrar, iluminarse o sonar.

Desde el reloj el usuario también puede controlar otros aspectos del resto de dispositivos con los que esté sincronizado como la música que suena en estos últimos. Incorpora además un podómetro y funcionalidades para que el usuario sepa cuántas calorías consume, cuánta distancia anda, etc.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.