Tecnología

Eric Schmidt: “Google nunca ha dejado China”

China habría bloqueado Google durante el 25º aniversario de Tiananmen
Escrito por Redacción TICbeat

El presidente ejecutivo del gigante de Internet inicia un acercamiento verbal a las autoridades del país del que se marchó en 2010 escapando de la censura y el boicot.

Si Mark Zuckerberg está aprendiendo mandarín para conquistar al mercado (y las autoridades) de China, Google no se va a quedar atrás. En una reciente intervención en una conferencia sobre tecnología organizada por TechCrunch en Pekín, el presidente ejecutivo del gigante de Internet ha remarcado que su compañía planea expandirse en el gigante asiático.

Google se marchó de China en 2010 escapando de la censura y los ciberataques, y se instaló en Hong-Kong, desde donde ha permanecido operando hasta ahora. En marzo el motor comenzó a encriptar por defecto todas las búsquedas de los usuarios chinos para protegerlos de las interferencias gubernamentales.

No obstante, ha dicho Schmidt en declaraciones que recoge el diario South China Morning Post, Google mantiene estrechos lazos con el país asiático. Es más, la compañía se encuentra en diálogo constante con Pekín para saber cómo mejorar sus servicios allí.

La cuestión es que Google nunca dejó China”, dice ahora Schmidt, “tiene muchos socios allí, y cuenta con oficinas en Taiwan y Hong Kong”. El presidente ejecutivo de Google confía en que la compañía expanda sus servicios allí, en la línea de las últimas manifestaciones de su compañero Sergey Brin, que dijo recientemente que algunas unidades específicas de Alphabet, la compañía matriz que ahora aglutina los negocios de Google, podrían volver pronto a China. Parece que el discurso oficial de ambos ha cambiado, lo que hace pensar en la posibilidad de un acuerdo.

A lo largo de estos años Google ha seguido vendiendo espacio publicitario en la red a aquellas compañías chinas que hayan deseado anunciar sus servicios internacionalmente. Una de sus oficinas de Shanghai, asimismo, aloja a ingenieros que trabajan, precisamente, en productos de publicidad.

Una estrategia muy similar a la de Facebook, que, pese a tener su red social prohibida en todo el país a excepción de la zona de libre comercio de la ciudad de Shanghai, abierta en septiembre de 2013 por el gobierno chino, sí trabaja con compañías chinas que desean utilizar su plataforma de publicidad para anunciarse en otros países, como hace, por ejemplo, el fabricante de móviles Lenovo en Indonesia.

Las pocas compañías occidentales dedicadas a la tecnología de la información que logran establecerse en China, como Bing (Microsoft) y LinkedIn, lo hacen bajo la sombra de la censura.

Foto cc: Cory M. Grenier

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.