Tecnología

“No creo que haya un portal que aglutine tantos servicios como los que ofrecemos en Craiglist”

Escrito por Redacción TICbeat

Entrevistamos a Juan Pablo Puerta, el director de internacional de Craiglist.

Juan Pablo Puerta es el director internacional de Craiglist. Empezó su carrera como ingeniero y productor de contenido para Yahoo! España, donde desarrolló parte de su carrera. Ahora es uno de los directivos de la popular Craiglist, la página de anuncios clasificados especialmente popular en Estados Unidos. Puerta estará este viernes en EmtechSpain, el congreso sobre tecnologías emergentes organizado por el MIT y que se celebrará, por segundo año consecutivo, en España, donde Puerta hablará sobre las posibilidades de internet para generar negocio. 

– ¿Cómo está siendo la acogida fuera de Estados Unidos de Craigslist? ¿Y en España, en concreto?

Mejor de lo esperado, en España esta siendo muy usada por el colectivo de americanos en Madrid y Barcelona, que son los que tienen más experiencia con el servicio. Poco a poco está expandiéndose a los españoles.

– En medio de un mundo online con tantas propuestas y tantos sitios para que los usuarios publiquen y vean anuncios, ¿en qué puntos fuertes basa su éxito Craigslist?

En la gratuidad del servicio y ausencia total de publicidad, así como en la rapidez y simplicidad de nuestra página.

– ¿Cuál es la estrategia de Craigslist para atrapar a los usuarios móviles?

La simplicidad, que permite que se pueda poner y consultar anuncios no solo en ordenadores, sino también en móviles y tablets. En estos momentos tenemos versiones móvil y tablet de prueba en varios países, España entre ellos.

– ¿A qué portales web consideráis como vuestra competencia más directa?

No creo que haya un portal que aglutine tantos servicios como los que ofrecemos, pero si hay varios casos de competencia en categorías concretas, como Okcupid en personales o Etsy en ventas de manualidades.

– ¿Cuál ha sido y es vuestro modelo de negocio?

Cobrar por anuncios de trabajo en varias ciudades, siempre dentro de Estados Unidos. La idea es que las empresas que necesiten profesionales paguen una cuota mínima por publicación. Ese pequeño porcentaje de usuarios costea el servicio para el resto, que disfruta de la página de manera totalmente gratuita y sin publicidad

– ¿Qué sistemas de control tenéis para que no se produzcan abusos en vuestros anuncios?

Confiar en los usuarios, que tienen un sistema de moderación para eliminar spam y abusos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.