Tecnología

EntresD trabaja para democratizar el uso de las impresoras 3D en las pymes

Escrito por Esther Macías

El fabricante español de impresoras 3D incorpora a su oferta un dispositivo de sobremesa con autocalibrado. UP! Plus 2, que es como se llama, está especialmente pensado para las pymes.

La impresión en 3D es una de las tecnologías más disruptivas que están emergiendo en los últimos tiempos. No en vano, la generalización de su uso puede cambiar radicalmente el mercado productivo e industrial tal y como hoy lo conocemos. Precisamente uno de los sectores que más se pueden beneficiar de esta tecnología es el de las pequeñas y medianas empresas. De ello está convencidos los responsables de EntresD, una puntera compañía española dedicada a este mercado emergente. La compañía acaba de lanzar UP! Plus2, una impresora 3D cuya novedad radica en el autocalibrado de la plataforma, un sistema que permite que el uso del dispositivo sea más sencillo y que los acabados de las piezas producidas sean mejores.

Marc Torras, director general de EntresD, explica a TICbeat que el nuevo producto se dirige a todo tipo de pymes. “Lanzamos este paquete cuando vimos que más del 60% de nuestras ventas las hacíamos a empresas”. Torras asegura que hay empresas que utilizan las impresoras 3D directamente para producción, pero reconoce que el porcentaje aún es bajo. “La mayoría son empresas con departamento de diseño (hoy en día todas tienen, ya que la producción se suele hacer deslocalizada). Gastar 1.300 euros en una impresora [ese es el precio del aparato, sin IVA] no es un gran gasto, y les supone muchas ventajas –afirma–. Es muy diferente ver un producto en pantalla que tocarlo; normalmente el producto final será mejor si se pueden hacer prototipos a discreción”.

De hecho, recuerda el Torras, en una presentación que realizó le dijeron que si una imagen vale más que mil palabras, un prototipo vale más que mil imágenes. “Depende del producto, pero está claro que un departamento de producto puede tomar mejores decisiones si puede tocar el producto antes de lanzarlo”, sentencia.

Impresora 3D UP! Plus2

UP! Plus2

La nueva impresora en cuestión, que funciona con ordenadores con sistema operativo Windows XP, Vista, 7 y 8  y Mac, no solo destaca por su calibrado automático –de hecho, indican desde la compañía, “es la única impresora 3D de sobremesa con calibrado automático tanto de nivelación como de altura proporcionar un óptimo acabado de la pieza”–, sino también por estar diseñada para un uso intensivo en empresas (24/7), por el bajo coste de sus consumibles (por poner un ejemplo, imprimir una torre de ajedrez sólida cuesta treinta céntimos de euro), por la capacidad que brinda de construir grandes piezas y por no requerir ningún tipo de montaje.

Aunque el de las impresoras 3D es un mercado incipiente, como reconoce el propio Torras, “hay mucho interés en él”. Por ello, revela el directivo, en este primer año, EntresD espera vender un 25% más de lo previsto.

El reto: evangelizar sobre la impresión 3D en la empresa

Torras reconoce que la evolución de la adopción de las impresoras 3D en España está siendo “aceptable”. En el caso de su empresa en particular, señala, van “en línea con el presupuesto, que era muy agresivo”. ¿Cuáles son, por tanto, los grandes retos de este segmento de mercado? “Conseguir comunicar a todas las empresas las ventajas de tener una impresora 3D –afirma el portavoz–. Las que ya están imprimiendo en 3D vía empresa de prototipos se ahorran mucho. Y las que diseñan pero no utilizan prototipos, pueden mejorar su producto utilizando la impresión 3D”.

Pero hay más desafíos: “Otro reto es comunicar que no hace falta ninguna preparación especial para utilizar una impresora 3D. La mayoría de clientes a los que vamos a hacer demos han oído hablar de Reprap, etc. y cuando les hacemos la demo todos se sorprenden de lo fácil que es (“ah, ¿y ya está?”, comentan)”.

Por último, dado que, indica Torras, “Windows 8.1 incluirá un programa para imprimir en 3D y llevará nativos los drivers de los principales fabricantes de impresoras 3D, esto ayudará a quitar el miedo”.

De momento, para incentivar la compra de estos productos en el segmento pyme, EntresD ha lanzado unas medidas especiales que incluyen desde ventajas financieras y servicio técnico y de reposición, hasta asesoramiento y formación.

 

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.