Tecnología

Entra en vigor la Ley Sinde: así actuará

ley sindeLa Ley Sinde entra en vigor y con ella llega un nuevo procedimiento de actuación para proteger la propiedad intelectual en Internet. Se prevé que las más afectadas serán las páginas de enlaces, por lo que se ha sabido del reglamento y de la forma en que se aplicará. La nueva normativa podría cambiar el rumbo de las decisiones que hasta ahora ha tomado la justicia en relación a estas webs.

El 1 de marzo es el día de la entrada en vigor de la Ley Sinde, una normativa que lleva viajando por las cámaras de representación durante más de un año hasta que se ha llegado a su aprobación final e implantación.

A partir de ahora una nueva norma va a regular la propiedad intelectual en Internet. La Ley Sinde, en realidad una disposición de la Ley de Economía Sostenible, afectará a cualquiera que sea “susceptible de causar daño patrimonial” al autor de una obra.

Esto quiere decir, en primer lugar, que se pueden tomar acciones preventivas contra un presunto infractor. No tiene que estar demostrado judicialmente que éste ha violado la propiedad intelectual, tan sólo tiene haber sido denunciado y la demanda tramitada por la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual, un organismo dependiente del Ministerio de Cultura.

Si la Comisión de Propiedad Intelectual recibe una demanda y la tramita, el acusado tendrá que retirar voluntariamente y en 48 horas el contenido infractor. Si no lo hace deberá presentar alegaciones en un plazo de dos días. A continuación la Sección Segunda dictará una propuesta de resolución.

El acusado tiene un plazo de 5 días para presentar sus conclusiones y la Sección Segunda decidirá si se está cometiendo un delito contra la propiedad intelectual. Si finalmente se decide que es así el acusado debe eliminar el contenido, tal y como explica el abogado David Bravo en GQ.com.

Los jueces sólo tendrán un papel autorizador de las decisiones de la Comisión de Porpiedad Intelectual. Esto en el caso de que haya que obligar al acusado a cumplir con la resolución dictada.

Según Bravo, un usuario que enlace a vídeos de YouTube en su sitio web podría ser acusado ante la Comisión de Propiedad Intelectual. Queda por ver si la irrupción de la nueva normativa desemboca en un torrente de demandas a los sitios web.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.