Tecnología

En los próximos 5 años los datos móviles crecerán un 1.000%

ventas smartphones apple samsung
Escrito por Lara Olmo

Es una de los pronósticos del informe de Cisco sobre el consumo global de datos móviles para el año 2020, donde también habla del mercado de smartphones y el 4G.

En 2020 habrá 11,6 millones de dispositivos móviles conectados (cuando los datos poblacionales calculan que seremos 7’8 billones) y la velocidad de conexión móvil global se triplicará. Estos son solo dos de los pronósticos que ha realizado Cisco a partir de su último informe sobre el tráfico global de datos móviles y cómo y en qué los consume el usuario.

De hecho una de las conclusiones principales a las que llega este estudio, titulado Global Mobile Data Traffices que en los próximos 5 años los datos móviles crecerán un 1.000% y que el WiFi solo será responsable de poco más de la mitad de las descargas totales. Además como cada vez habrá más smartphones por usuario, estos representarán el 80% del tráfico global de datos móviles.

vídeo, tráfico móvil, datos móviles, velocidad de conexión

Según Cisco todo parece indicar que las tendencias de consumo de vídeo y el papel de la tecnología 4G continuarán la senda de crecimiento que ya se viene observando. Seguiremos dejándonos la mayoría de nuestros datos en ver contenidos audiovisuales (alrededor del 75%) y el 72 % del total del tráfico móvil será a través de redes 4G. De hecho para este 2016 ya se espera que representa la mitad de los datos consumidos. 

Este informe se atreve a hacer estos vaticinios a partir del análisis de lo que ha sido la red móvil y el consumo de datos durante 2015. Una de las primeros puntos que se extraen es que el tráfico aumentó en un 74 % respecto al año anterior. Un incremento destacado que se queda en nada si echamos la vista unos años atrás: en la última década, el tráfico de datos móviles ha aumentado por 4000 y a principios del siglo XXI la red móvil apenas llegaba a los 10 gigantes mensuales. 

El tráfico móvil que generaron las redes con tecnología 4G superó al de 3G por primera vez en 2015. Aunque durante este año solo el 14% de las conexiones móviles fueron 4G, supusieron el 47% de todo el tráfico de datos móviles, ya que esta tecnología genera 6 veces más tráfico que las demás.

Ademas se incorporaron al mercado más de medio billón de dispositivos móviles y su uso se incrementó en un 43%, siendo el consumo de vídeo la actividad más habitual y que más tráfico de datos generó. A pesar de esto, los smartphones (incluyendo a los phablets) representaban el pasado año solo el 43% del total de teléfonos en uso, aunque eso sí, fueron responsables del 97% de todo el tráfico móvil generado.

Entrando en materia de sistemas operativos, este informe concluye que el uso de datos móviles por usuario de iOS apenas superó ligeramente al de Android.

El Internet de las Cosas es otro de los elementos que se han analizado en este informe. En 2015 97 millones de wereables y dispositivos conectados con esta tecnología generaron 15 petabytes al mes. Los ordenadores y PCS por su parte también tuvieron su papel en la red móvil durante 2015, generando 2,9 veces más tráfico que la media de smartphones. 

internet of things, internet de las ciosas, móviles, dispositivos

Vía | cisco.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.