Tecnología

En España reciclamos casi todo… menos la tecnología

En-Espana-cada-vez-se-nos-acumula-mas-basura-tecnologica
Escrito por Lara Olmo

En nuestro país reciclamos la gran mayoría de los envases pero hay otro tipo de residuo que no dejamos de acumular: cada año que pasa generamos un 20% más de basura tecnológica que el anterior.

La sociedad española tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad y así lo demuestran cada año las cifras de reciclaje. Según Ecoembes, en 2016 reciclamos el 84,8% de envases de metal que consumimos, el 82,3% de los de papel y el 66,5% de envases de plástico.

Sin embargo, las ganas de presumir se nos quitan cuando analizamos la forma en que consumimos la tecnología y lo que hacemos con los dispositivos que se estropean o que ya no queremos seguir utilizando.

¿Qué es la obsolescencia programada?

El ritmo frenético con el que las marcas renuevan sus gamas de productos, la “magia” del marketing para hacernos desear el último modelo de móvil (aunque tenga las mismas características del que ya tenemos), y la obsolescencia programada que les pone fecha de caducidad, hacen que cada año se acumulen toneladas de basura electrónica a la que no se le da salida.

Según un estudio de Countering Waste Electrical and Electronic Equipment Illegal Trade (CWIT), un proyecto de la ONU para…, España cada año genera 1 millón de toneladas de basura tecnológica de la que alrededor del 60% acaba en paradero desconocido. Sólo Chipre y Rumanía nos superan en acumulación de chatarra.

Además, el 55% de toda esa basura tecnológico no se gestiona de forma adecuada. Y es que muchos de los aparatos contienen piezas inflamables y componentes delicados que, si no son eliminados eficazmente, pueden ser muy perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.

Lo que se agrava por el hecho de que los residuos electrónicos son los que más están creciendo, con un incremento del 20% anual.

 

Para solucionar la situación no basta con llevar la basura tecnológica estropeada o que ya no queremos a los puntos limpios de reciclaje. Se atajaría de raíz si cambiáramos el ritmo frenético de consumo en el que estamos metidos y apostáramos por otras vías más sostenibles para adquirir los dispositivos.

Durante el Amazon Prime Day los clientes Prime pudieron hacerse con algunos productos tecnológicos reacondicionados, que no son más que modelos de segunda mano que apenas usaron sus propietarios originales o ni siquiera. Es por ejemplo lo que ofrecen desde Back Market pero durante todo el año, permitiendo ahorrarse al comprador unos cuantos euros.

Además cada vez surgen más iniciativas para acabar con la famosa obsolescencia programada de los dispositivos y que incentivan su reparación y su reciclaje.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.