Tecnología

En el futuro los periodistas crearán plantillas que rellenarán robots

Escrito por Marcos Merino

Un proyecto de Press Association, financiado por Google, pretende crear 30.000 noticias locales al mes recurriendo a la inteligencia artificial.

Google ha concedido una subvención de más de 807.000 dólares a la agencia Press Association (PA), en el marco de su Digital News Initiative, con el fin de que desarrolle una plataforma de bots capaz de crear 30.000 noticias de ámbito local al mes. Press Association, que ya suministra contenidos a medios de comunicación de Reino Unido y la República de Irlanda, pretende así satisfacer lo que percibe como una “creciente demanda” sobre la actualidad de las comunidades locales.

La agencia llevará a cabo este proyecto en colaboración con la startup Urbs Media para el proyecto. Peter Clifton, redactor jefe de la Press Association, dejó claro que “los periodistas humanos cualificados seguirán siendo vitales en el proceso” (de hecho, ya están reclutando un equipo inicial de 5 profesionales). Éstos participarán en la detección y edición de historias, y el uso de la inteligencia artificial estará enfocado únicamente al aumento de la cantidad de contenido, escalando hasta un volumen hasta ahora inasumible de forma manual.

Concretamente, el papel de los periodistas será el de localizar historias en fuentes abiertas de datos de titularidad pública, y elaborar plantillas detalladas diferenciadas por temáticas (salud, empleo, sucesos, etc). Luego, el software creará varias versiones distintas de la historia y generará automáticamente gráficos, vídeos e imágenes que puedan complementarla. La subvención de Google se destinará no sólo al desarrollo del software de inteligencia artificial, sino también al de herramientas de bases de datos capaces de recopilar y combinar la información que ha de servir como materia prima de las historias.

En realidad, el uso de algoritmos para generar noticias sin apenas intervención humana no es algo nuevo. Ya hace dos años que Associated Press lanzó Wordsmith, una plataforma con un funcionamiento muy similar al que ahora plantea Press Association, y que habían estado utilizando durante un año entero para dedicar una mayor porcentaje del esfuerzo de los periodistas a la escritura de reportajes. Y en 2014 The Guardian había lanzado #Open001, una publicación en la que los robots sustituían en este caso a los editores, seleccionando qué noticias de la edición online merecían ser impresas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.