Motor Tecnología

En 2035 todos los coches que circulen por Europa serán eléctricos, según informe

Escrito por Lara Olmo

ING se suma a las numerosas firmas y consultoras que están publicando informes sobre el devenir del coche eléctrico en los próximos años, aunque el suyo es el más optimista (quizás demasiado).

El compromiso firmado en el Acuerdo Climático de París de reducir las emisiones de gases contaminantes de cara a 2050 explicaría en gran medida el apoyo y el empuje que muchos gobiernos europeos están dando al despliegue del coche eléctrico. El último en hacerlo ha sido Francia, fijando el 2040 como el año que se acabarán las ventas de automóviles convencionales con combustibles.

Este hecho, sumado al abaratamiento del precio de las baterías, dibuja un escenario favorable para el sector y todos los informes coinciden en señalar que la demanda seguirá aumentado (inevitable, por otro lado, si los únicos coches disponibles son los de este tipo).

En lo que no se ponen de acuerdo es en cuándo el vehículo eléctrico adelantará al de gasolina o diésel en número de matriculaciones. El último estudio del banco holandés ING es seguramente uno de los más optimistas: sus cálculos son que en el año 2035 todos los coches que circulen por Europa serán enchufables.

Apenas 18 años parecen poco si tenemos en cuenta las fechas límites marcadas por los gobiernos europeos para la prohibición del vehículo a motor, pero esta entidad se apoya en que los precios de los eléctricos ya han empezado a bajar, cada vez tienen más autonomía (en unos años alcanzarán los 600 km sin recargar) y la infraestructura de cargadores está creciendo.

Mitos y realidades del core eléctrico, ¿merece la pena comprar uno?

En el caso de Alemania, donde han fijado 2030 como fecha límite para matricular coches de combustibles, la entidad pronostica que el coste de adquirir y mantener un vehículo eléctrico será el mismo que el de un diesel para 2024, lo que lo hará una opción atractiva para la mayoría de conductores.

La lectura negativa de este informe recae sobre los fabricantes europeos. Según ING, el mercado del vehículo eléctrico en el viejo continente no va a ser liderado por ellos, sino por las firmas estadounidenses y los chinas, que les llevan varios años de ventaja en este segmento.

Vía | The Guardian

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.