Tecnología Wearables

En 2019 se venderán 173 millones de ‘wearables’, según IDC

Alemanes y británicos son más celosos de su privacidad en los wearables, según un estudio

Este mismo año se venderán unos 76,1 millones de ‘wearables’ en todo el mundo, una cantidad que ya es el 163% de los 28,9 terminales comercializados el pasado año pero que no son nada en comparación con lo que se espera para 2019: 173,4 millones de unidades.

Aunque la adopción de los ‘wearables’ está siendo por el momento bastante paulatina, este mercado va a sufrir toda una auténtica explosión en los próximos años, para los que se espera un aumento exponencial de las ventas de este tipo de dispositivos. No en vano, la firma de análisis IDC ha hecho pública una investigación en la que prevé que este mismo año se vendan unos 76,1 millones de ‘wearables’ en todo el mundo, una cantidad que ya es el 163% de los 28,9 terminales comercializados el pasado año pero que no son nada en comparación con lo que se espera para 2019: 173,4 millones de unidades.

El desarrollo de este segmento de negocio se sustentará sobre varios pilares. Entre los que citan desde IDC destacan el aumento del número de competidores en este terreno, la llegada del Apple Watch como revulsivo para el mercado, el desarrollo de más aplicaciones que saquen provecho de estos dispositivos e, igualmente importante, el descenso en precios de muchos de estos modelos.

Apple Watch: Veni, vidi, vici

Apenas cuenta con un año de vida y el reloj inteligente de Apple ya va a terminar el año como líder destacado de este mercado. Al menos así lo cree IDC, que espera unas ventas de 13,9 millones de Apple Watch para este año (58,3%  de market share). Una cifra que no parará de aumentar hasta llegar a los 40,3 millones de relojes vendidos en 2019.

tendencias-wearables

En segunda plaza encontramos a los dispositivos vestibles bajo el sistema operativo Android Wear. Este 2015, los fabricantes que han apostado por el robot verde para sus relojes inteligentes conseguirán vender, en conjunto, 4,1 millones de dispositivos, el 17.4% del total. Sin embargo, serán estas mismas marcas las que más crecerán en los próximos cursos, hasta llegar a suponer el 38,5% del mercado con 32,6 millones de unidades vendidas dentro de apenas cuatro años. La clave para este cambio disruptivo será la llegada de modelos ‘low-cost’, principalmente en el mercado asiático, que repliquen el esquema de éxito que ya está presente en el mercado de los smartphones.

Contra viento y marea resiste Pebble, unos de los relojes inteligentes pioneros de esta industria pero que ven ahora su papel muy diluido ante el empuje de Apple y su watchOS y de Google con su Android. Así pues, este año apenas se comercializarán 2,1 millones de estos ‘wearables’ y este margen de ventas se mantendrá prácticamente plano en los próximos ejercicios, ya que, para 2019, IDC espera que se vendan 3,1 millones de Pebble, lo que supondrá el 3,1% del mercado.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.