Tecnología

En 2016 se generaron más de 44 millones de toneladas de residuos electrónicos

basura-electronica-espana
Escrito por Marcos Merino

Las Naciones Unidas señalan que en 7 años esta cantidad (que ya equivale a 9 pirámides de Gizeh) se incrementará en un 17%. La Unión Europea es uno de los pocos territorios del mundo donde estos residuos se encuentran regulados.

Según el último Global E-waste Monitor publicado por la Universidad de las Naciones Unidas, el mundo generó el pasado año 2016 un total de 44,7 millones de toneladas en residuos electrónicos, lo que supone un crecimiento del 8% con respecto a los datos recogidos en el último estudio (que datan de 2014), y el equivalente a casi nueve pirámides de Gizeh, a 4500 Torres Eiffel, o a 1,23 millones de camiones de carga.

En el caso de Latinoamérica, a la cabeza de los países generadores de residuos se sitúa Brasil, produciendo más de la mitad de los residuos electrónicos de la región: 2 millones de toneladas anuales, lo que supone un aumento del 10% con respecto a 2014. A nivel global, los países que generan más residuos electrónicos per cápita por habitante son Australia y Nueva Zelanda.

Según el informe, uno de los principales obstáculos que se presentan a la hora de abordar este problema es el de la ausencia de regulaciones específicas sobre residuos electrónicos en la mayoría de los países. La Unión Europea es una de las grandes excepciones, pues hace ya 15 años que se aprobó la Directiva de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (si bien España lidera el fraude a las normas de reciclaje recogidas por la misma).

Los datos recopilados por las Naciones Unidas muestran que tan sólo el 20% de los desechos electrónicos generados en 2016 en todo el mundo han llegado a reciclarse. El resto se depositó en vertederos (un 4%) o bien se manipuló de manera poco segura y/o se almacenó en hogares y oficinas (el 76%, 34,1 millones de toneladas).Y todo ello pese a la presencia entre los mismos de materiales ricos en oro, plata, cobre, platino y paladio: una estimación a la baja valora en 53.000 millones de dólares el valor monetario de toda esa aparente ‘basura’.

Por desgracia, la previsión de los científicos es que para 2021 la cantidad de residuos generada se incremente en un 17% para 2021, superando así los 52 millones de toneladas.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.