Tecnología

En 2015 se instalaron más de 156.000 millones de apps móviles

whatsapp bloquear huella dactilar

Android sigue copando el 60% de todas las nuevas apps que se descargan en el mundo, mientras que iOS concentra la mayoría de los ingresos.

El mercado de las apps móviles no se resiente lo más mínimo por la ralentización de ventas de smartphones y vuelve a anotar, en 2015, un curso de récord tanto en número de nuevas aplicaciones instaladas como en ingresos obtenidos por las mismas. Así, a lo largo del pasado año, se produjeron más de 156.000 millones de instalaciones de nuevas apps en dispositivos móviles de todo el mundo, generando unos ingresos directos (esto es, sin contar la publicidad y otras formas de monetización) de más de 34.200 millones de dólares.

Son cifras que permiten marcar los actuales límites de una ingente industria que se ha convertido en la más dinámica y atractiva para desarrolladores y empresas, que han encontrado en los programas para móviles la rentabilidad perdida en sus homólogos para ordenador.

En ese sentido, y siempre según los datos ofrecidos por la firma de análisis e investigación IDC, la tendencia no será sino al alza en los próximos ejercicios. Por ello, en este 2016 ya en marcha, veremos más de 210.000 millones de instalaciones de apps que reportarán a sus creadores unos 57.000 millones de dólares.

Eso sí, el crecimiento no será siempre tan exponencial, y los expertos de IDC alertan de que, de cara al medio plazo, el volumen de nuevas apps instaladas y su facturación seguirá aumentando, pero a un menor ritmo. De este modo, el aumento interanual caerá a cifras de sólo un dígito de cara a los ejercicios de 2019 y 2020. En términos globales, y analizando los próximos cinco años, el tipo medio de crecimiento en el número de instalaciones rondará el 6,3%, frente al 10,6% que aumentarán los ingresos cada curso.

Android gana en apps, iOS en ingresos

Como ya viene siendo habitual, la Google Play Store de Android copa el 60% del volumen de nuevas apps instaladas en 2015, arrasando de forma notable sobre sus principales competidores, incluyendo la App Store de iOS, que apenas concentra un 15% de todas las aplicaciones móviles que se bajaron los usuarios durante el pasado año.

Sin embargo, Apple se toma la revancha en el campo de los ingresos. Por todos es sabido que los usuarios de iPhone son más proclives a pagar por sus apps que los de Android, tendencia que corrobora el informe de IDC, el cual otorga a iOS un 58% de cuota de mercado en cuanto a ingresos por apps se refiere, frente al 36% que ostenta en estos momentos Android.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.