Las empresas europeas que usaron software pirata en 2012, multadas con 12,5 millones de euros

pirata2

El año pasado, el uso de software sin licencia supuso un coste de 12,5 millones de euros para las empresas de la región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). La alianza de software BSA (Business Software Alliance), recibió alrededor de 3.200 denuncias relativas a empresas que estaban utilizando software pirata, sobre las cuales llevó a cabo más de 2.000 acciones legales.

El año 2012 ha sido muy activo. BSA alcanzó récord histórico de registros en España, incrementándose un 15% el coste total derivado de usar software sin licencia respecto al 2011. Las empresas españolas tuvieron que pagar unos 728.000 euros, lo que pone de manifiesto que en nuestro país la piratería sigue creciendo cada día.

Los sectores de Arquitectura/Diseño, Industria e Ingeniería son los tres con más piratería de software el año pasado y los que más han pagado multas tanto en España como en otros países. A nivel de toda la región EMEA, Arquitectura/Diseño ocupó la primera posición con 1,9 millones de Euros de costes para las compañías de este ámbito, seguidas por las empresas de industria con 1,3 millones de euros y las de ingeniería con 1,2 millones de euros.

“Si se detecta que una organización está usando software sin licencia, se arriesga a tener que pagar daños y perjuicios por las licencias de software que debería haber adquirido en primera instancia”, explica Carlos Pérez, Socio de ECIJA, la firma legal de BSA en España. “Otra serie de problemas derivados son la pérdida de datos, fallos críticos del sistema o una mayor exposición a ataques de virus informáticos y malware, así como daños a la reputación de la compañía“, añade.

Desde BSA, animan a la gente a denunciar la piratería de software a través de su página de web de forma confidencial, ya sea de empresas u organizaciones que lo utilicen ilegalmente o de individuos que lo vendan por Internet. La web de BSA también ofrece orientación y recursos que pueden ayudar a asegurar que una empresa está funcionando de manera eficiente y legal.

Foto cc fabya9

Contenidos Relacionados

Top