Tecnología

El empleo en TI sigue monopolizado por hombres

hombres-tecnologia
Escrito por Redacción TICbeat

¿La tecnología sigue siendo ‘cosa de hombres’? Así parece a la luz de un estudio presentado por Page Personnel, que revela que más de ocho de cada diez ofertas laborales del sector destinadas a perfiles comerciales son ocupadas por hombres.

¿La tecnología sigue siendo ‘cosa de hombres’? Así parece a la luz de un estudio presentado por Page Personnel, compañía centrada en el trabajo temporal especializado y la selección de mandos intermedios y personal de apoyo cualificado, que revela que más de ocho de cada diez ofertas laborales del sector destinadas a perfiles comerciales –los más demandados en este segmento– son ocupadas por hombres.

Además, las cualidades buscadas por las compañías en los candidatos todavía varían en función del género. El 44% de las colocaciones en las que se requiere capacidad de negociación o comunicación se corresponden a mujeres. Sin embargo, la empatía o la orientación a resultados son aspectos más valorados en los candidatos masculinos.

Los perfiles comerciales, en alza en el sector TI

Según el citado informe –llamado Barómetro Comercial 2015 y para cuya elaboración se ha encuestado a 889 profesionales– los perfiles más solicitados en este sector, más allá de los técnicos, son roles tradicionalmente ligados a otras áreas, como los comerciales. En concreto, las posiciones comerciales más requeridas en las compañías tecnológicas son gestor de grandes cuentas y captador de negocio.

Ambos cargos, recuerdan desde la compañía, implican la responsabilidad de captar nuevos clientes, así como de poner en marcha y hacer seguimiento de cuentas estratégicas para la empresa. El rango salarial asociado a estos perfiles se encuentra entre los 29.000 y los 49.000 euros, además de poder percibir un porcentaje de remuneración variable que puede oscilar de un 20% a un 40%.

En todo caso el sueldo ya no es absolutamente determinante para que un candidato acepte una oferta: casi el 75% de los encuestados dan mayor prioridad a otros aspectos como la proyección de carrera que la empresa les pueda ofrecer, el valor añadido del producto o servicio o la remuneración variable. “Las características propias del sector tecnológico permiten a los empresarios ofrecer dichas posibilidades, además de gran estabilidad y, ahora en mayor medida, la posibilidad de conciliar vida profesional y laboral”, reza el informe, que por estos motivos el 70% de los comerciales encuestados no desean cambiar de profesión.

El informe concluye diciendo que más de la mitad de las contrataciones de comerciales especializados en tecnología se han producido en España, concretamente en Madrid (56,3%), Cataluña (16,4%) y Andalucía (8,6%). No obstante, el tecnológico es un sector que se presta a una gran movilidad internacional; no en vano, un 53% de los comerciales consultados cuentan con experiencia laboral previa en el extranjero. Reino Unido y EE.UU. son los destinos más deseados entre los encuestados que todavía no han trabajado en otras regiones, pero les gustaría poder hacerlo.

 

Imagen: Shutterstock

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.