Tecnología

El emoticono cumple 30 años

emoticonoEl profesor Scott Fahlman, de la Universidad Carnegie Mellon University, en Pittsburgh, envió un email el 19 de septiembre de 1982 que pasaría a la historia. En él proponía una serie de signos de puntuación para definir mensajes humorísticos. En medio de un debate sobre Física, escribió :- ) y con ello creó el primer emoticono, que se expandiría por todo Internet.

El primer emoticono ha cumplido 30 años, desde aquel 19 de septiembre de 1982 en que el profesor Fahlman enviara su email, únicamente con fines comunicativos. De hecho la intención del docente era sencillamente para facilitar el entendimiento.

El símbolo :- ) pretendía ser una señal que indicara que un mensaje era humorístico. De esta forma se diferenciaba entre los emails creados para sacar una sonrisa a su destinatario y los que no tenían este propósito. Esta distinción debía tener su importancia en un ambiente académico, en el que convenía saber qué emails eran de trabajo y cuáles no había que abrir para no interrumpir las tareas.

Fahlman también propuso el símbolo :- ( para los emails serios. Todo ello en medio de una serie de mensajes cruzados sobre Física con otros colegas. Pronto los primeros emoticones se exportaron a otras universidades y a continuación se expandieron a nivel global, según recoge The Telegraph.

A medida que pasó el tiempo y avanzó la tecnología estas caritas construidas con caracteres fueron tomando otras formas y pasaron a convertirse en pequeños dibujos. Hoy en día no sólo expresan emociones sino que simbolizan multitud de objetos, situaciones y casi cualquier cosa que se proponga el encargado de enviarlos.

El profesor Fahlman no se muestra muy entusiasmado con los cambios que se han producido en los emoticonos hasta llegar a los actuales. “Creo que son feos y que arruinan el reto de intentar crear una forma inteligente de expresar emociones usando los caracteres normales de un teclado”, indica.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.