Tecnología

EMC Forum 2014 apunta el camino hacia la tercera plataforma de TI

EMC Forum
Escrito por Esther Macías

Madrid ha acogido hoy una nueva edición de EMC Forum, que, en esta ocasión, ha girado en torno al lema “Redefine” y las cuatro megatendencias que conforman la llamada tercera plataforma de TI: ‘cloud’, movilidad, redes sociales y ‘big data’.

Madrid ha acogido hoy una nueva edición de EMC Forum, el encuentro que la compañía organiza cada año en España y otros países del mundo y que, en esta ocasión, ha girado en torno al lema “Redefine” y las cuatro megatendencias que conforman la llamada tercera plataforma de TI: cloud, movilidad, social business y big data. “El mundo cambia a una velocidad vertiginosa. Cada vez más. Nuevos inventos como el teléfono tardaron 75 años en llegar al mercado de consumo, la electricidad tardó 40, Internet poco más de 10 y los móviles y tabletas menos aún. La tecnología cambia la sociedad y la manera de comunicarnos; también transforma la manera en la que lo hacen las empresas, y  su estrategia”, aseguraba en la apertura del acto acto Fernando de la Prida, director general de EMC España.

El directivo hizo un repaso a la evolución de la arquitectura tecnológica en las empresas, que ha pasado del mainframe al cliente/servidor y a la etapa actual, en la que lo anterior “no funciona” pues lo que prima es disponer de una tecnología que responda a la inmediatez que exige el negocio, lo que supone una disponibilidad y flexibilidad de sistemas antes inexistente. “Se requiere un modelo tecnológico diferente. Los recursos existen pero en las organizaciones se siguen haciendo las cosas utilizando sistemas manuales y procedimientos muy basados en la segunda plataforma (basada en la conectividad, los sistemas operativos y las aplicaciones tradicionales) cuando lo que se requiere es adoptar la llamada tercera plataforma, basada en cuatro macrotendencias como cloud computing, la movilidad, big data y las redes sociales”.

Solo estas aportan, en palabras de De la Prida, la agilidad que se necesita para colmar las necesidades de los clientes. Unas demandas que, aseveró el directivo, “EMC puede satisfacer porque tenemos las soluciones que requieren las empresas para que crezcan sus infraestructuras de tercera plataforma”.

 

Lo que se requiere es adoptar la llamada tercera plataforma, basada en cuatro macrotendencias como cloud computing, la movilidad, big data y las redes sociales”, según De la Prida

 

De la Prida se refirió en concreto a la nube híbrida como el modelo de suministro de TI que más futuro tiene en las empresas, un modelo que combina lo mejor de la nube privada y de la pública. Una encuesta elaborada por Vanson Bourne para EMC señala, de hecho, que el 72% de entrevistados (más de 300 ejecutivos de TI) aseguran que los departamentos de TI del futuro proporcionarán servicios a través de una plataforma de nube. “El movimiento hacia las infraestructuras automatizadas de la nube es una realidad”, sentenció el directivo. Éste se refirió también al auge de la movilidad, de las redes sociales y del llamado big data. “La gran avalancha de datos a la que se enfrentan las organizaciones hace necesaria la combinación de herramientas para guardar y analizar datos estructurados pero también desestructurados. Explotar esa información es clave para entender al cliente”, afirmó De la Prida poniendo como ejemplo a uno de los clientes de EMC, GE, que ha invertido 100 millones de dólares en la tecnología de Pivotal, una compañía comprada por EMC, para mejorar el desarrollo de sus productos y adecuarlos más a las necesidades de los clientes.

“La agenda de TI se está redefiniendo”

Cloud computing, la movilidad, big data y las redes sociales, las cuatro megatendencias que forman parte de la citada tercera plataforma, “están redefiniendo la agenda de TI”, aseveró por su parte Adrian McDonald, presidente de EMC en EMEA, en su ponencia en la jornada. McDonald reflexionó sobre la revolución digital en la que estamos inmersos y cómo en un momento especialmente complicado para la economía europea las posibilidades que se han abierto en el panorama tecnológico son, por otro lado, enormes. “En todo caso –añadió– en los últimos meses estamos viendo un incremento en el presupuesto de TI; habrá más inversiones, sobre todo en cloud y en centros de datos diseñados por software”.

La propia EMC, incidió, ha seguido creciendo en el periodo en el que la mayoría de las empresas de TI veían cómo sus ingresos disminuían o permanecían planos. “EMC experimenta un crecimiento sano y EMEA es una de las zonas donde más crece la compañía”. Una compañía que, recuerda McDonald, se ha reinventado como federación de varias empresas: la EMC tradicional, centrada en infraestructura de la información y convergente; VMware, en la movilidad empresarial y el centro de datos definido por software; Pivotal, en soluciones de big data, plataforma como servicio y desarrollo de aplicaciones; y RSA, de seguridad de la información.

Agilidad, la clave

El ejecutivo aseveró que para tener éxito en cualquier industria es preciso invertir en las cuatro megatendencias. “De hecho lo que está ocurriendo es que incluso empresas que, a priori, no parecen muy dependientes de la tecnología, ahora están apostando por ésta para mejorar la experiencia de cliente. Las TI están cambiando verdaderamente la forma en la que los productos se lanzan al mercado”.

En esta disrupción del negocio y de las TI que se está produciendo, lo más importante, “más allá de factores como el coste, es la agilidad”, según McDonald. “Los que se muevan rápido verán oportunidades, lo que no, se enfrentarán a riesgos. En todo caso, según consultoras como Gartner, los CEO cada vez ven más oportunidades en la tecnología”, añadió.

La tecnología Flash, la protección de datos, la estrategia de EMC en almacenamiento y los datos como el futuro de la toma de decisiones han sido otros temas abordados en el encuentro que, además, ha acogido un subevento, Momentum 2014, en el que se han presentado las novedades que giran alrededor de la plataforma EMC Documentum, así como soluciones específicas para las diferentes industrias.

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.