Tecnología

Embalajes ecológicos para los regalos de navidades

embalaje ecologico, navidades, plastico, productoLas Navidades están cada vez más cerca. Toneladas de productos surten ya las tiendas y grandes almacenes. Ante la ola de consumismo que se avecina han surgido varias iniciativas que promocionan el embalaje ecológico como contribución al respeto con el medio ambiente. Destaca una Eco-Box para videojuegos y embalajes no contaminantes para tarjetas SD o dispositivos MP3.

La cantidad de productos que se venderán estas Navidades, pese a la maltrecha economía, supondrán un gasto importante, y no sólo de dinero sino que también se destruirá una gran masa de materiales, que vienen con los productos en forma de envoltorios.

Todos los productos que se venden vienen con su embalaje, pero éste por lo general no sirve para nada más que para conservarlos en buen estado, y acaban en la basura cuando se abren. Algo que es de usar y tirar no debería estar fabricado con materiales que perjudique al Medio Ambiente, pero da la casualidad de que la mayoría están hechos de plástico.

Ante esta tesitura son varias las iniciativas que han apostado por el embalaje ecológico, para disminuir el impacto contaminante. Se trata de diseños que reducen el contenido de plástico o reducen las emisiones de dióxido de carbono a la hora de la fabricación, favoreciendo la sostenibilidad.

Embalajes PET mejorados para MP3

La empresa Zipy ha colaborado con el Instituto Tecnológico ITENE y la Cámara de Comercio de Madrid en un estudio con el fin de desarrollar un embalaje ecológicamente respetuoso. El resultado ha sido la utilización de material PET (un polímero plástico) que se ha mejorado para adecuarlo a las necesidades del proyecto.

Este embalaje ecológico envolverá el MP3 Go! Beating Plus, que se venderá con el manual de instrucciones en un tamaño más reducido, lo que representa otro avance a favor del Medio Ambiente.

Menos plástico en embalajes de USB y tarjetas

La marca Verbatim ha creado un nuevo diseño para el embalaje de USB y tarjetas de memoria, que ha reemplazo la cubierta de plástico por materiales de cartón. De esta forma en los USB se reduce el plástico utilizado en un 90,9% y en las tarjetas en un 93%. Una contribución en la línea de disminuir la cantidad de materiales contaminantes y de difícil reciclado que contienen los embalajes.

Eco-Box, cajas de películas y videojuegos con menos plástico

Otro ejemplo que hay que tener presente durante estas Navidades para hacer un consumo menos contaminante es el de las Eco-Box. Son cajas producidas por la compañía Viva Group fabricadas con menos plástico pero con toda la resistencia y seguridad para el producto. Tanto el ahorro de materiales como de las necesidades de procesado permite a la compañía reducir las emisiones de dióxido de carbono por encima del 20%.

Muchos distribuidores de películas, música y videojuegos han incorporado este tipo de cajas a sus productos, pero no han sido todas las compañías y no ha llegado a todos los territorios.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.