Tecnología

El e-mail es la forma de comunicación favorita de los españoles, más que WhatsApp

El email marketing te sirve para proporcionar contenido valioso a tus suscriptores

Los españoles somos los europeos más adictos a WhatsApp, pero seguimos prefiriendo el correo electrónico como medio de comunicarnos… también a nivel personal.

Casi la mitad de los españoles (un 45,4%, para ser exactos) confiesa que el correo electrónico es su vía preferida de comunicación interpersonal, incluso por encima de herramientas como WhatsApp (31,19%). Así lo afirma un reciente estudio en el que, sin embargo, se destaca la extrema dependencia que tenemos de esta última app: uno de cada cinco conciudadanos envía al menos 50 mensajes de WhatsApp al día… o lo que es lo mismo: 1.500 mensajes al mes.

Por establecer una comparativa, uno de cada cuatro españoles vive pendiente de su correo electrónico, cifra que equivale a cerca de 9,65 millones de personas. Asimismo, la mitad dice enviar al menos un correo electrónico al día y un 10 % eleva la cifra más de cinco e-mails diarios. Estos datos se refieren además a comunicaciones de carácter personal, en las que quedan excluidos, por tanto, los correos electrónicos profesionales.

¿Quién es el gran damnificado en esta peculiar batalla? El correo postal. Según Nominalia, compañía que firma el estudio, un 25% de la población no ha utilizado el correo postal por motivos personales desde hace más de cinco años, mientras que otro 40,4% no recordaba cuándo fue la última vez. Además, un increíble 5% sencillamente nunca ha mandado ninguna, al menos por motivos personales.

Actualmente, solo el 4,9 % de los españoles manda cartas de forma habitual. De acuerdo a los expertos, atributos como el tacto y el factor sorpresa se han ido perdiendo en favor de la de la creciente necesidad de inmediatez en las comunicaciones. Y es que, nuevas fórmulas como el correo electrónico y WhatsApp prometen mayor rapidez y gran accesibilidad desde distintos dispositivos, siendo el medio óptimo para las comunicaciones tanto de carácter personal como profesional.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.