Tecnología

Elon Musk ya no le teme a la IA (y quiere conectar tu cerebro a la nube)

Escrito por Marcos Merino

El CEO de Tesla y SpaceX ha olvidado sus antiguas reservas frente a la inteligencia artificial con la creación de su nuevo empresa: Neuralink.

En una reciente entrevista para un medio online, Elon Musk reconoció que su intento de hacer sonar las alarmas de la sociedad respecto al peligro de ahondar en el desarrollo de la inteligencia artificial no tuvo el impacto deseado, por lo que ha decidido cambiar radicalmente de estrategia y sumarse al desarrollo de la AI de tal modo que éste tenga un impacto positivo sobre la humanidad. “Si no puedes con tu enemigo únete a él”, habrá pensado el magnate de origen sudafricano. De este modo Musk, que ya era CEO de Tesla y SpaceX, suma ahora un nuevo cargo como máximo responsable de Neuralink, una compañía con sede en San Francisco dedicada a desarrollar dispositivos que posibiliten la conexión del cerebro humano con ordenadores.

Inicialmente, el objetivo es que eta tecnología sirva para reparar lesiones cerebrales, pero las consecuencias del desarrollo de interfaces cerebro-máquina podrían ser la confirmación de los antiguos miedos de Musk hacia la inteligencia artificial. Ahora, parece haberlos dejado atrás para apostar por llegar a una conexión permanente de los cerebros humanos con la nube, permitiéndonos así intercambiar pensamientos y experiencias de manera inmediata (adiós a las llamadas y a los mensajes de texto, e incluso a las gafas de realidad virtual) y ‘aprender’ de manera instantánea. Aquella escena de Neo en Matrix, afirmando sorprendido ‘Ya sé kung-fu’, podría dejar de ser ciencia ficción.

Musk dice haberse marcado 2027 como meta para lograr esto. Voces de la industria afirman, sin embargo, que no parecen algo a alcance del ser humano del s.XXI. Sin embargo, el debate no es sólo tecnológico: también lo es médico y moral: lo que ahora es una amenaza para la seguridad y privacidad de nuestros dispositivos pasaría a serlo para nuestros cuerpos. Y de éste no podemos hacer copia de seguridad.

Vía | Wait But Why

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Jose Romero

    Suena genial, pero que nos pongan algo en nuestro cerebro, justo lo que quiere el establishment para el control absoluto. La idea es buena, lamentablemente los verdaderos fines con las que va a ser usada son otros.