Tecnología

Elon Musk teme que los países autoritarios lideren el desarrollo de la inteligencia artificial

Escrito por Marcos Merino

Elon Musk, el visionario CEO de Space X y Tesla, teme que el desarrollo de la inteligencia artificial nos conduzca a un computador con poder dictatorial, del que nadie pueda escapar nunca. Las declaraciones del magnate se han hecho públicas en el documental ‘Do you trust this computer?’.

Elon Musk ya ha expresado en alguna ocasión sus reticencias y temores sobre la evolución de la Inteligencia Artificial y el modo en que eso afectará a nuestra forma de vida: el pasado verano ya dijo de ella que era “más peligrosa que Corea del Norte” y la calificó como “un riesgo para la existencia de la civilización humana“, por delante del cambio climático.

Pero ahora el CEO de Tesla y SpaceX ha decidido ampliar su posicionamiento al respecto participando en un documental llamado ‘Do you trust this computer?’ (“¿Confías en este computador?”) estrenado esta semana en Los Ángeles y entre sus frases se incluye una que ha generado numerosos titulares en estos días: “La humanidad puede crear un dictador inmortal del que podríamos no escapar nunca”. “Al menos en los casos en los que hay un dictador, llega un momento en el que éste acaba muriendo”, afirma, pero “una inteligencia artificial no”.

20 citas célebres sobre el futuro que depara la inteligencia artificial

Lo que Elon Musk argumenta es que, si son los gobiernos autoritarios quienes lideran el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial, sus líderes y partidos serán capaces de crear estructuras estatales de opresión permanente. “El futuro menos terrorífico que se me ocurre es uno en el que al menos hayamos democratizado la inteligencia artificial, porque si una gran compañía o un pequeño grupo de personas consiguen desarrollar una superinteligencia digital divina, podrían dominar el mundo”.

Musk estima reducidas las probabilidades de éxito a la hora de lograr desarrollar una IA segura para el ser humano, y se atreve a cuantificarlas, situándolas entre el 5% y el 10%. El fundador de Tesla y SpaceX quiere difundir este mensaje, gasta el punto de que pagó para que la película sea gratuita en YouTube durante el fin de semana.

Vía | Sputnik News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

1 Comentario

  • Y ya no le podríamos mentar la madre, porque la madre seria toda la humanidad … Amanecerá y VEremos … P.D. En vez de estar pensando en Robot esclavizadores, piensen en robot Libertadores o robot Liberadores “Abajo Cadenas, que el PUEBLO grito”