Tecnología

Renta básica, la solución de Elon Musk para contrarrestar la robotización del empleo

Elon Musk propone una renta básica para contrarrestar los efectos del empleo de robots

El CEO de Tesla y Solar City, Elon Musk, ha propuesto recientemente la concesión de una renta básica universal. El objetivo de esta sería eliminar la brecha que implicará la eliminación de diferentes puestos de trabajo por parte de robots.

El desarrollo tecnológico lleva aparejados diversos problemas relativos al empleo, la repartición de los salarios o la generación de riqueza económica. En un futuro no tan lejano, la robotización del trabajo, el desarrollo de soluciones de inteligencia artificial o el uso de los vehículos autónomos como los que fabrica Tesla constituyen factores que dibujan un panorama con eliminación de puestos de empleo.

Para solventar ese desajuste, Elon Musk, el visionario que quiere colonizar Marte, extender por el mundo el uso del coche autónomo y protegernos contra el poder de la inteligencia artificial, ha subrayado su apuesta por la renta básica en un futuro durante una entrevista concedida a la CNBC. Según Musk, la automatización sería la responsable de que se acabe implantando esta medida económica.

Las 14 profesiones más amenazadas por el uso de robots

Con la llegada de la tecnología inteligente, muchos puestos de trabajos se perderían y esta renta garantizaría a las familias ingresos fijos cada mes para poder hacer frente a los diferentes pagos. “La gente tendrá tiempo para hacer otras cosas, las cosas más complejas, las cosas más interesantes”, explicó a la cadena.

Este nuevo sistema provocará que las instituciones tomen medidas para conjugar el cambio de modelo productivo y de robotización del empleo. Países como Suiza ya han propuesto la concesión de una renta básica -rechazada por la propia población- controlada por el propio Gobierno.

Otro conflicto se sitúa en torno a la consideración de los robots como personas electrónicas, caso en el que deberían pagar impuestos y de esa manera, sustentar los puestos de empleo que eliminarán.

Sin duda, todavía queda mucho por avanzar tanto en materia gubernamental como legal y administrativa para regular el mercado del empleo cuando los robots estén todavía más integrados en los sectores laborales y en nuestras vidas cotidianas.

Vía | Fortune

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.