Tecnología

Elon Musk quiere que la Corriente Continua sustituya a la estándar Alterna

elon-musk-defiende-corriente-continua-electricidad
Escrito por Lara Olmo

Quienes defienden la Corriente Continua para distribuir la energía dicen que su impacto medioambiental es menor y que ya no se encarece al modificar el voltaje. Elon Musk le ha expresado públicamente su apoyo, aunque podría tratarse de una estrategia empresarial.

A finales del siglo XIX tuvo lugar la conocida como “Guerra de las Corrientes”, que enfrentó por un lado a Thomas Edison, defensor de distribuir la energía eléctrica utilizando Corriente Continua (CC), y por otro a Nikola Tesla y George Westinghouse, que creían que la Corriente Alterna (CA) era mejor alternativa para modificar fácilmente el voltaje a menor coste.

Pese a los numerosos intentos de Edison de desprestigiar la CA, al final aquella disputa la ganaron sus defensores, y más concretamente Westinghouse, que firmó un suculento contrato con las centrales hidroeléctricas del Niágara para construir los generadores de CA que suministrarían electricidad a Nueva York.

Aquello fue en 1893. Ahora, 124 años después, Elon Musk pretende reabrir un debate que llevaba ya un tiempo de nuevo en el candelero, ya que muchos de los dispositivos electrónicos que utilizamos en casa emplean CC, o son compatibles con ella, y los inconvenientes de convertirla a voltaje más altos se están superando gracias al desarrollo de sistemas de transporte de energía de alta tensión o HVDC.

elon-musk-defiende-corriente-continua-para-distribuir-energia

Sin embargo, el interés de Must estaría más bien en que Tesla es uno de los mayores fabricantes del mundo de sistemas fotovoltaicos solares y de baterías de almacenamiento de energía para el hogar, y ambos distribuyen la energía en Corriente Continua. 

Sea como fuere, el magnate se ha posicionado a su favor y cree que el futuro de la electricidad para por un replanteamiento de estos modelos. Su prestigio hará que muchos se sumen a él, y junto a él tendrá también a los que opinan que cada vez hay más redes y sistemas eléctricos que generan, transmiten y consumen la energía en CC y que están obligados a convertirla en AC (el modelo estándar).

Los costes de transportarla a largas distancias ya no sin tan altos como antes porque la CC mueve más potencia con menos pérdidas eléctricas que una línea de transmisión de CA equivalente y además las líneas requieren huellas más estrechas, con el consecuente menor impacto ambiental.

Recurso | Fabweb

Vía | Mexico Life

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.