Tecnología

Elon Musk lidera la lucha de 116 expertos contra los ‘robots asesinos’

robot asesino

Con Elon Musk al frente, 116 expertos tecnológicos han firmado una carta abierta a la ONU instándoles para que prohiban el uso y desarrollo de ‘robots asesinos’.

Elon Musk ha advertido en numerosas ocasiones el peligro que entraña la inteligencia artificial, atreviéndose a afirmar que la IA supone un mayor riesgo que Corea del Norte, y parece que sus declaraciones no han pasado desapercibidas.

Un grupo de 116 expertos en inteligencia artificial han firmado una carta abierta a la ONU pidiendo que se prohiban los ‘robots asesinos’ para evitar que se conviertan en la tercera revolución de la guerra. Alegan que deberían incluirse en la lista de armas “moralmente incorrectas”, junto a las láser cegadoras y nucleares.

A la cabeza del movimiento están Elon Musk, el CEO de Tesla, y Mustafa Suleyman, cofundador de Google Deepmind.

En diciembre del año anterior la ONU votó para iniciar debates oficiales sobre el futuro de las armas autónomas, incluyendo drones, tanques y ametralladoras autónomas. De momento 19 de los 123 países miembros han pedido que se prohiban las armas letales autónomas.

Las armas letales autónomas amenazan con convertirse en la tercera revolución de la guerra. Una vez desarrolladas, permitirán que los conflictos armados se liberen a una escala jamás vista antes y a velocidades difíciles de concebir por los humanos“, dicta la carta.

No tenemos mucho tiempo para actuar. Una vez que se abra esta caja de Pandora, será difícil cerrarla“, advierten. Piden que la ONU encuentre una manera de protegernos ante los peligros que conllevan las armas autónomas.

La carta se refiere a “armas de terror, armas que los déspotas y los terroristas usan contra poblaciones inocentes, y armas que hackeadas podrían usarse de manera indeseable“.

20 citas célebres sobre el futuro que depara la inteligencia artificial

Entre el resto de miembros destaca Toby Walsh, experto en IA en la Universidad de Nueva Gales del Sur, Esben Ostergaard, fundador de Universal Robotics, Yoshua Bengio, experto en deep learning y fundador de Element AI, y Jerome Monceaux, fundador de Aldebaran Robots. Los expertos provienen de 26 países.

Walsh ha tenido un rol clave, siendo el principal organizador de la carta. El mismo ha explicado que la Inteligencia Artificial no es negativa, más bien todo lo contrario: puede ayudar a combatir muchos problemas a los que se enfrenta hoy en día la sociedad, como la pobreza, desigualdad y el cambio climático.

No obstante, también puede suponer un peligro: “La misma tecnología también puede emplearse en armas autónomas para industrializar la guerra. Debemos tomar decisiones hoy para elegir cual de estos dos futuros queremos“, afirmó Walsh.

Vía | The Independent

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!