Tecnología

Eleven Paths, el nuevo laboratorio de seguridad digital de Telefónica

Escrito por Esther Macías

La operadora ficha al experto en seguridad Chema Alonso para dirigir la nueva empresa de ciberseguridad Eleven Paths

El auge del mundo digital, y con éste el del uso de dispositivos personales para el trabajo (la práctica conocida por las siglas BYOD), la fiebre por cloud computing y las redes sociales, está cambiando las reglas del juego en lo que respecta al ámbito de la seguridad. Así lo considera el experto en la materia Chema Alonso, antiguo consejero delegado de Informática 64 y que, desde ahora, dirige Eleven Paths, la nueva empresa de Telefónica Digital especializada en seguridad, reportando directamente a Matthew Key, consejero delegado de Telefónica Digital.

Alonso y su equipo (22 personas provenientes de su anterior empresa y a la que se añadirán otros expertos procedentes de todo el mundo próximamente) trabajarán con un objetivo ambicioso: “Cambiar de forma radical la forma en la que las compañías ofrecen servicios de seguridad a sus clientes, tanto a usuarios finales como a grandes empresas”. Y es que, asevera Alonso, “algo no hemos hecho bien en la industria cuando más del 50% de los equipos están infectados“. En realidad, añade, no es que las empresas de seguridad no hayan trabajado bien; el problema es que deben hacerlo pensando en el usuario, y éste lo que quiere es poder utilizar la tecnología que le gusta de forma transparente y sin necesidad de ser todo un experto tecnológico. La clave, indica el experto, es “cambiar el lenguaje y la forma de trabajar para que la tecnología sea transparente para el usuario“.

Eleven Paths será una especie de laboratorio de innovación. “Nuestro trabajo consistirá en desarrollar y probar productos muy innovadores que puedan ser comercializados por la propia Telefónica en los países en los que opera y a través de otros canales en aquellos en los que no está presente”. Para abordar los proyectos de forma lo más rompedora posible han creado un departamento llamado Ideas Locas. “Éste será nuestra herramienta para trabajar en una tecnología que suelen utilizar los atacantes, open service intelligence; también haremos prototipos, etc.”, indica Alonso. 

En realidad la propia Telefónica Digital ya cuenta con un área de tecnología de seguridad, creada hace dos años. “Pero mientras ésta se orienta al desarrollo de problemáticas más específicas, Eleven Path tendrá una visión más holística”, explica Michael Duncan, consejero delegado de esta división de la compañía en Europa, quien indica que la colaboración entre ambos equipos será estrecha. No obstante, añade, Chema Alonso y su equipo tendrán “toda la autonomía que requieran para el desarrollo de sus productos”. Éstos, por cierto, llegarán en breve.  Según el responsable de Tecnología de Eleven Paths, David Barroso, el primer producto, dirigido a medianas y grandes empresas, se lanzará en agosto tanto en España como en otros países de grupo; y el siguiente, destinado a empresas pero también al ámbito de consumo, está previsto para octubre. “No podemos dar muchos datos aún sobre estos”, explica el responsable.

¿Qué pasará con la tecnología desarrollada por Informática 64, la anterior empresa de Alonso? La herramienta de seguridad FOCA, indica Alonso, “seguirá siendo gratuita y se quedará como está, no se va a comercializar”. Sí se comercializará la solución forense Metashield Forensic, ahora bajo la tutela de Eleven Paths. En lo que respecta al área de publicaciones en materia de seguridad, ésta se la ha quedado otra empresa.

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.