Tecnología

Eleven Paths lanza Latch, una ‘app pestillo’ para gestionar las identidades digitales desde el móvil

Escrito por Esther Macías

Eleven Paths, la empresa de ciberseguridad de Telefónica Digital liderada por el hacker Chema Alonso, lanza Latch, un servicio que permite a los usuarios “encender y apagar” sus identidades digitales a través del ‘smartphone’

Antes de Internet y, sobre todo de la fiebre ‘social’ que se ha instalado entre nosotros en los últimos años, nuestra identidad era una. Una persona, una identidad. No obstante, en la actualidad no es una sino muchas  –cada vez más, de hecho, seguro que muchos ya las cuentan en decenas– las identidades que tenemos en la Red. La del/los banco/s, la de las redes sociales en las que nos movemos y participamos, la de los principales sitios de e-commerce… La lista puede ser muy extensa. Obviamente, con la proliferación de las identidades digitales los riesgos de seguridad también se multiplican. El robo de identidades es una práctica que está a la orden del día. Y son muchas las empresas que han sufrido ataques que han puesto en riesgo los datos de sus clientes; por ejemplo, Adobe es una de ellas. Hace solo unos meses la compañía reconocía que había sufrido uno de los mayores ataques de la historia a una compañía tecnológica, que habría comprometido los datos de 38 millones de usuarios… incluidos los de sus tarjetas de crédito. ¿Qué hacer pues para echar el pestillo, para blindar nuestras identidades digitales lo máximo posible y así evitar en la medida de lo posible la vulneración de nuestros datos?

El popular hacker Chema Alonso asegura haber encontrado la clave. Su compañía, Eleven Paths, que fue adquirida por Telefónica hace ocho meses, acaba de presentar los desarrollos en los que ha estado inmerso el equipo que la compone y que se dirigen precisamente a permitir a los usuarios “encender y apagar” sus servicios digitales a través de una solución que utiliza el smartphone, y concretamente una app, como pestillo. De hecho, el nuevo servicio de seguridad en cuestión se llama Latch, que significa precisamente ‘pestillo’ en inglés, y está construido sobre tecnología ya patentada por Alonso y su equipo en la Oficina Europea de Patentes.

Chema Alonso (izda.), CEO de Eleven Paths, y José Luis Gilpérez, director de Cloud y Seguridad de Telefónica Digital.

Qué es y cómo funciona Latch

Latch es, por tanto, una aplicación que permite al usuario gestionar desde su smartphone (u otro dispositivo como las tabletas) qué servicios online (acceso al banco, a las redes sociales, etc.) están disponibles y cuándo quiere que lo estén. “Hemos desarrollado una aplicación muy sencilla, que solo requiere ‘parear’ la aplicación con cada identidad digital una vez, al igual que se enlaza el smartphone con el manos libre del coche, por poner un ejemplo. Una vez que hayamos enlazado la app con nuestras identidades digitales una vez, ya no tendremos que volver a hacerlo nunca más“. Entonces, desde la app, de una forma muy similar a como activamos el Bluetooth en el móvil, el usuario podrá activar o apagar cada una de sus identidades digitales. “Además, siempre que alguien trata de acceder a nuestros servicios digitales, incluso cuando lo hagamos nosotros mismos, la app nos alerta de ello y deberemos autorizar el acceso, reforzando las medidas de seguridad”.

Claro que para que Latch funcione con propiedad Eleven Paths/Telefónica están cerrando acuerdos con los grandes proveedores de identidades digitales. “Latch ya está disponible en servicios de Telefónica como Tuenti o Acens y estamos haciendo pilotos con varios bancos y empezando a cerrar acuerdos con las plataformas de social media“, explica Alonso, quien añade que la app, ya disponible para Android, iOS y Windows Phone, es gratis para el usuario ya que a quien se cobrará será al proveedor. “Aún estamos fijando los precios pero la idea es cobrar al proveedor unos 70 céntimos de euro al año por cada cliente que decida usar Latch con su servicio”. Este servicio lo puede usar cualquier persona, tenga o no un contrato con Telefónica.

Alonso no desvela la lista de proveedores de identidad digital con la que trabajará Latch –desde Telefónica prefieren esperar al esperado congreso de telefonía móvil Mobile World Congress que tendrá lugar el próximo mes de febrero para anunciarlo– aunque el experto asevera que estarán todos los grandes, ya que “para las empresas supone ventajas que sus clientes quieran usar este servicio que les dota de más seguridad”.

Más seguridad para el ámbito empresarial

Las novedades de Telefónica en materia de seguridad no se quedan, no obstante, en una aplicación para el usuario final. La compañía, y también su filial Eleven Paths, han incorporado novedades para el mundo de la empresa. Una es Vigilancia Digital, un servicio para proteger a las compañías de los ciberataques basado en la inteligencia y complementado con un servicio antifraude que posibilita detectar diversas técnicas de ataques de ingeniería social y malware. Este servicio, ya disponible para las empresas en España, se irá extendiendo también a otros países donde tiene presencia la operadora.

Por otro lado, desde Eleven Paths llegan dos propuestas: Faast, un sistema de test de penetración capaz de automatizar estas prácticas de seguridad, y Metashield Protector, que engloba varias soluciones de seguridad para que las organizaciones eliminen los metadatos asociados a los documentos en entornos como servidores web, Sharepoint, de ficheros, etc. lo que evita la fuga de información crítica.

foto cc Brook Stevenson

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.