Tecnología

Elecciones Europeas: propuestas en I+D y tecnología

ue
Escrito por Marcos Merino

Realizamos un breve análisis de las propuestas sobre sociedad del conocimiento de las diferentes candidaturas electorales.

Este domingo 25 de mayo se celebran elecciones al Parlamento Europeo. Unas elecciones marcadas por elementos positivos (la posibilidad de que la elección del presidente de la Comisión venga determinada por el voto de la ciudadanía) y negativos (el crecimiento de la abstención, y el auge de los partidos antieuropeos). En medio de todo esto, las problemáticas relacionadas con la tecnología han estado muy presentes en la campaña y precampaña (derecho al olvido, la tasa Google, las polémicas sobre privacidad, la regulación del crowdfunding y de los delitos de odio en las redes sociales, etc.) y las relacionadas con I+D (situación de los jóvenes investigadores, inversión en ciencia, etc.) llevan estando presentes en el candelero mediático desde comienzos de la crisis económica.

Por eso, en TICbeat hemos querido hacer para esta jornada de reflexión un breve análisis de las propuestas de los principales partidos de ámbito estatal en lo referente a Innovación y Tecnología.

Ciencia e innovación

En este campo, preferimos remitiros al completísimo análisis realizado por la Plataforma #CienciaConFuturo, en el que se ha tenido en cuenta el espacio dedicado a I+D+i en sus programas, así como el número de propuestas realizadas, destacando las más representativas.

Tecnología e Internet

PP

Prometen velar por el pleno cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital Europea, un “nuevo marco normativo de calidad oara la economía digital” con atención al flujo transfronterizo de datos, y utilizar las TIC para “favorecer la vinculación con España” de nuestros compatriotas residentes en el exterior.

PSOE

Proponen un mercado único de telecomunicaciones, seguir luchando por el fin del roaming (medida ya aprobada a finales de la legislatura que ya termina), y un nuevo marco para la protección de datos privados de los usuarios.

IU

Proponen definir Internet como “servicio universal gratuito” con velocidad mínima de 1Mb, fomentar el software libre, defender la copia privada y oponerse a patentes de software. Mención también a la accesibilidad de las webs públicas.

UPyD

Su programa cuenta con una sección de “Medidas para el libre desarrollo de la sociedad de la información” que recoge el desarrollo de iniciativas de implantación del Open Data, la defensa del principio de neutralidad de la red, y el apoyo al desarrollo de una red europea autónoma de comunicaciones electrónicas (con mención expresa a la confidencialidad y la privacidad del uso de las telecomunicaciones).

Podemos

Su programa habla de evitar monopolios informativos en Internet, de promover un acceso asequible a la Red en el mundo rural, de programa de alfabetización digital y de apoyo al crowdfunding, el software libre y el copyleft.

EQUO (Primavera Europea)

Trabajarán por el “respeto a los derechos digitales y la neutralidad de la red”. Defienden la creación de modelos de negocio en el campo del I+D “más cercanos a los del software libre”, pero no dicen nada del propio software. Impulso del micromecenazgo y eliminación de la brecha digital, entendidas ambas propuestas como medidas culturales.

Ciudadanos

Ninguna mención a aspectos tecnológicos o de regulación de la Red.

VOX

Su programa propone “recoger los beneficios de los nuevos servicios móviles” y “fomentar el comercio electrónico mediante la creación de un mercado único de las telecomunicaciones donde se eliminen las barreras para las compras en línea, se extienda la banda ancha y se protejan los derechos de propiedad intelectual y la privacidad de los usuarios”.

Partido X

Plantean una defensa de la neutralidad de la red, una “política industrial en defensa del software libre y las arquitecturas descentralizadas”, oposición “a todo tipo de censura”, la legalización del “intercambio de ficheros desmaterializados sin ánimo de lucro”, apertura del espectro de frecuencias electro-magnético sin sistema de licencias previo, una política favorecedora de la adquisición y desarrollo público de software libre, apoyo a las licencias libres y defensa del anonimato en Internet.

Imagen | De Nicolas Raymond

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.