Tecnología

Las elecciones: una batalla en la red

21/11/11. Día postelectoral. La victoria del PP con 186 escaños se hace presente. Mientras el PSOE obtiene 110 diputados. En Twitter el día se presenta convulso, lleno de debates y de Trending Topics, que una vez más representan las inquietudes y las preocupaciones de los ciudadanos.

Después de la victoria del Partido Popular y por detrás del PSOE salen a la palestra tres partidos: IU con 11, Amaiur con 7, y UPyD con 5 escaños. Un nuevo espectro político se abre ante los ciudadanos españoles, ansiosos por un cambio.

Un día más la Red es protagonista de los debates entre los ciudadanos. Twitter ha amanecido con una lista de TT muy cercana a la situación real. Entre ellos temas como PSOE o Senado toman importancia en la red social. La derrota del PSOE es más comentada que la victoria del PP.

La opción de TT del Senado pone de manifiesto un tema que ha sido candente tanto en la Red como en las demandas de los ciudadanos, en particular dentro de las iniciativas del 15M. El discurso se centra  sobre la utilidad de la cámara de representación territorial o cámara alta.

Pues bien, Twitter no es un reflejo de los resultados electorales de ayer ni mucho menos, pero sí es un lugar de debate y donde los ciudadanos comentan sus preocupaciones. De hecho, la salida al escenario político de Amaiur, coalición política conformada por  Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale, ha hecho que sea Trending Topic en la Red.

Los 10 mandamientos en las redes sociales

Un estudio realizado por 101 revela los 10 mandamientos que tienen que llevar a cabo los candidatos en Internet para que no se produzcan, situaciones similares a la de Bertín Osborne. Son estos:

– Mantener un tono correcto y educado sobre todas las cosas. En la red cualquier metedura de pata te puede costar caro.

– Debes de escuchar y dialogar pero nunca te hagas colega, no te pases de la raya.

– Tuitearás siempre que puedas, caso que n la mayoría de los casos llevan a cabo los colaboradores.

–  No serás oportunista ni cortoplacista

– Dialogarás y escucharás a todos

– levantarás falsos testimonios ni mentirás.

– No darás datos y opiniones en vano.

– No hablarás sólo de tu libro

– No descalificarás.

– Cuidarás tu físico social.

Se trata de algunas recomendaciones que proponen en el estudio, aunque para algunos candidatos ya es tarde.

Duran i Lleida, carismático líder de CIU

La semana le sonríe. Las entrevistas se le acumulan. Hoy, además, tendrá lugar en las mañanas de TVE, una entrevista con Ana Pastor. Mientras los otros candidatos siguen su continua carrera por el territorio español, el candidato de CIU, camela a los telespectadores.

Ayer fue TT con el hasthag de #durandiputadodesde1979, tema que inició ERC como crítica al candidato, y que en Twitter tuvo gran impacto.

Hoy seguramente que la primera entrevista en RNE y la segunda en Las mañanas de TVE  darán mucho que hablar en la Red. Ya a primera hora de la mañana había multitud de comentarios acerca de estos encuentros en redes sociales como Twitter.

Uno de los temas más comentados es la referencia que hizo el candidato a la necesidad de formar un gobierno de concentración, como está sucediendo en estos momentos en Italia y Grecia.

Cayo Lara, líder de IU

El candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida, Cayo Lara también tiene perfil en Twitter con 15.670 seguidores. Teniendo en cuenta que el anterior líder del partido, Gaspar Llamazares, tenía gran afluencia en las redes sociales, ahora le toca a Cayo Lara dar la cara antes las redes sociales. Su estrategia en la red, es más bien, de ofensiva y de oposición. Alternado sus comentarios entre iniciativas y respuestas a las de otros partidos. Ahora en la última recta se centra en hacer campaña en Andalucía, en Málaga, donde tiene la esperanza de conseguir un escaño como el que quiere recuperar en Sevilla. Estrategia que seguramente se reflejará en Twitter.

El uso de Social Media por los políticos

El martes 16 se hizo una encuensta en TICbeat en la que principalmente se preguntaba sobre el uso que hacen los polícos de las redes sociales. Pues bien las principales conclusiones a las que hemos llegado teniendo en cuenta las respuestas es que la mayoría de los lectores opinan que los políticos no saben gestionaar adecuadamente sus perfiles en Internet.

El 20N no cuenta con tuits patrocinados

Desde hace unos meses existe la posibilidad de publicar tuits patrocinados por políticos , algo que han empezado a utilizar algunos candidatos de Estados Unidos. Ya son cinco precandidatos presidenciales los que han utilizado esta nueva herramienta.  En el caso que nos concierne, aún no se han hecho visibles los anuncios políticos en Twitter, algo que sin duda echaría una mano a todos los partidos.

Perfil falso

Las redes sociales fueron noticia la semana pasada. El perfil de Mariano Rajoy está levantando polémicas en Internet. Tras varios tuits publicados desde @NanianoRajoy,- falso perfil del candidato-, con contenido humorístico más que ofensivo, la cuenta acaba de ser suspendida del servicio. Dado de que se trata de una cuenta falsa, no tiene por qué tener ningún tipo de repercusión en la imagen y perfil del candidato, aunque ya pasó en las elecciones a la Comunidad de Madrid con el perfil de Tomás Gómez cuando unos hackers piratearon su cuenta.

Mariano Rajoy vs Rubalcaba

Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba saben la importancia de las redes sociales, ya que han comprobado los resultados en otras ocasiones. De hecho, Rubalcaba creó su cuenta en mayo de Twitter, mientras que el candidato del PP comenzó su andadura en julio.

En el reciente debate cara cara seguido en directo por el canal Youtube, los candidatos generaron a su alrededor un aluvión de comentarios en la Red. Por un lado Rajoy consiguió generar una cuota de comentarios mucho mayor que su adversario, aunque su cuenta era posterior, mientras que Rubalcaba pedía consejos 24 horas antes del debate.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.