Tecnología

El Washington Post usará un ‘redactor robot’ para cubrir los Juegos Olímpicos

Los patrocinadores de los deportistas estadounidenses no podrán tuitear sobre los Juegos Olímpicos

Un sistema automatizado publicará los resultados de las distintas pruebas de Río 2016 en un blog y en las redes sociales del Washington Post.

La llegada de la inteligencia artificial va a impactar notablemente en multitud de sectores e industrias. Y una de las que ya está explorando las aplicaciones de esta tecnología es la de los medios de comunicación. En ese sentido, The Washington Post anunció que va a utilizar un sistema automatizado para producir información clave sobre los Juegos Olímpicos.

El software contribuirá a la cobertura de Río 2016 del periódico de Jeff Bezos mediante la publicación de datos en bruto y actualizaciones breves y en tiempo real de cada una de las competiciones, dejando al equipo de reporteros humanos el análisis y los artículos de fondo de lo que ocurra en Brasil.

Heliograf, que así se llama el reportero robot, está programado para coger los datos de la web Stats.com y convertirlos en noticias de poca extensión. Lo hará en un blog (en el que se publicarán 300 posts de este tipo) y en las distintas redes sociales del Washington Post (600 publicaciones estimadas) e, incluso, en Amazon Echo.

Todas las informaciones publicadas por el sistema automatizado serán, posteriormente, revisadas por un equipo editorial humano para evitar errores o fallos, si bien Heliograf cuenta con su propia plataforma de revisión y comprobación de los datos.

El software fue desarrollado internamente y, hace seis meses, ya se puso a prueba mediante el uso de los datos de las elecciones primarias en los partidos políticos norteamericanos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.