Tecnología

El Washington Post convierte su web en una ‘aplicación web progresiva’

wapo
Escrito por Marcos Merino

Esta nueva tecnología desarrollada por Google permite que las webs carguen en los dispositivos móviles a velocidades inapreciables para el ojo humano, al tiempo que acerca la experiencia de las aplicaciones web a la de las nativas.

Desde que Jeff Bezos adquirió el Washington Post, este medio se ha convertido en una fuente constante de innovación editorial. La última de ellas es la implementación de la tecnología de ‘aplicación web progresiva’ o PWA, que ayuda a ofrecer una versión reducida del contenido del sitio que carga la web del periódico en 80 milisegundos en dispositivos móviles.

Una reducción brutal si tenemos en cuenta que en 2013 la velocidad de carga de la web se situaba en 8 segundos. Según David Merrel, gerente de Producto del periódico, “es tan rápido que resulta imperceptible al ojo humano”. Por ahora, la PWA del Washigton Post es una beta, pero el diario se está preparando su implantación para el gran público, lo que requerirá compatibilizar antes la nueva tecnología con los anuncios de terceros que tradicionalmente han ralentizado la carga de las webs… pero también han permitido monetizarlas.

Pero… ¿qué son las aplicaciones web progresivas exactamente?

Las ‘aplicaciones web progresivas’ son aplicaciones web capaces de usar las capacidades de los navegadores de última generación para proporcionar una experiencia cercana a las apps nativas: así, ofrecen una carga más rápida, envío de notificaciones y te sumergen en el modo ‘pantalla completa’ de tal modo que ocultan la presencia del navegador web. Además, permiten a los usuarios añadir enlaces a las mismas a modo de iconos en la pantalla de inicio, lo que facilita mantener cerca las PWA’s más útiles sin pasar por el proceso de visitar una tienda de aplicaciones.

Una de las razones por las que estas apps reciben el nombre de ‘progresivas’ es por su capacidad de ir desbloqueando características a medida que los navegadores van actualizándose y mejorando su soporte. Esto significa que cualquier PWA será navegable a día de hoy por cualquier navegador, aunque la cantidad de funciones antes descritas a las que podremos acceder será variable según el software que usemos.

Pero también son progresivas en el sentido de que son capaces de aprender más del usuario, ofreciendo activar las notificaciones sólo a aquellos usuarios que usan la app más de una vez, o precargando cierto tipo de contenidos para poder ofrecerlos off-line.

Vía | Poynter

Imagen | Esther Vargas

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Jorge Martínez Gómez

    Hola, hablando de webs progresivas os dejo un ejemplo de lo que se puede conseguir con este tipo de tecnología. En especial de cara al SEO comparado con implementar webs con tecnología AJAX que tienen una gran ventaja para la experiencia del usuario pero no así para el posicionamiento web.

    Una web que utilizan esta tecnología para si el navegador no soporta seviceworkers servir la web normalmente, con lo que de cara al SEO es una web normal indexada por google y sin verse afectada en el posicionamiento.

    Pero en caso de que el navegador soporte esta nueva tecnología, la pagina se sirve a través del serviceworker permitiendo la carga de las páginas muchísimo más rápido, incluso la publicidad con lo que se consigue un tiempo menor de respuesta para el usuario, mejores ingresos y más satisfacción. Lo que se hace es servir lo que se llama el caparazón de la aplicación (shell app) que está cacheado por el navegador con lo que se sirve inmediatamente, incluso cuando no hay conexión, y es luego ese caparazón el que pide los datos al servidor de los distintos chistes. De este modo la página carga al instante y luego solo hay que esperar un poco a que llegue la información de los chistes.

    Es un ejemplo donde si el navegador lo permite se amplían las posibilidades de la web, sin que el SEO se vea comprometido como pasaba antiguamente con las web ajax.

  • Lorenzo Jiménez

    ¿Y como las PWAs se comparan a las de Cordova?