Tecnología

El vuelo MH370 de Malasyan AirLines es aprovechado para la cibercriminalidad

piratas
Escrito por Iván Durán

Los cibercriminales aprovechan noticias de actualidad transitadas para instalar ‘malware’ en los equipos de los usuarios. Esta vez el gancho es la desaparición del avión de Malasyan AirLines, estrellado en aguas vietnamitas

Lo temas de actualidad que la gente visita con más asiduidad en todo el mundo son los espacios más recurrentes para la práctica de la cibercriminalidad. Una simple noticia difundida por la red, un vídeo que tiene miles de visitas o incluso una fotografía con muchos “Me gusta”, pueden ser los enlaces que utilizan los ciberdelincuentes para ejercer la criminalidad 2.0.

El último caso con lo que nos hemos encontrado ha sido una campaña de spam malicioso que habla sobre la desaparición del vuelo MH370 de Malaysian AirLines. Dentro de este mensaje que circula por Facebook se encuentra un vídeo en el que supuestamente podemos ver la aparición del avión y el hallazgo de todos sus pasajeros, pero esto no es más que una farsa de la que se quieren aprovechar los ciberdelincuentes.

¿Cómo sacan partido los criminales de este vídeo?

A través de la plataforma Facebook, como antes hemos mencionado, al hacer clic en el enlace que contiene el mensaje, la URL te redirecciona a un sitio web donde, antes de tener acceso, hay que compartir el anuncio en el muro de la red social y posteriormente instalar un plug-in. “Por ahora, el mensaje solo se ha detectado en Facebook y en inglés. Sin embargo, es muy probable que en los próximos días se transmita por otras redes sociales y en otros idiomas”, dice Fabio Assolini, analista de malware de Kaspersky Lab.

A través de esa descarga, se instala en el equipo un programa malicioso de pop ups que muestra anuncios mientras el usuario navega por Internet. El objetivo de los cibercriminales es generar beneficios mediante la publicidad que esos pop ups, destaca. “Además, no cabe duda de que otros tipos de malware, como troyanos bancarios, se propaguen por medio de este ataque ya que el tema ha generado mucho interés a nivel mundial”, añade Fabio Assolini.

Otros acontecimientos utilizados por los cibercriminales

Infectar los equipos mediante malware o spam a través de acontecimientos de actualidad es una de las especialidades de estas personas. Por ello no podemos decir que este vídeo sea primerizo en ello.

Otros sucesos destacados de los que se aprovecharon fueron la muerte de Osama Bin Laden y Hugo Chávez y el nacimiento del bebé real también el año pasado.

Sobre el autor de este artículo

Iván Durán

Nacido en Madrid allá por el 1992. Periodista formado en la Universidad Rey Juan Carlos de Fuenlabrada. Aprendiendo a redactar y especializándome en contenidos tecnológicos en TICbeat