Tecnología

El Tribunal Supremo británico obliga a someter el brexit al voto del Parlamento

Tribunal-Supremo-británico-obliga-someter-brexit-al-Parlamento
Escrito por Lara Olmo

La primera ministra británica Theresa May quería evitar que el Parlamento británico se pronunciara sobre el brexit. Pero la justicia ha hablado: sólo él tiene la autoridad legal para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.

El Gobierno británico carece de poder constitucional para poner en marcha el Artículo 50 del Tratado de Lisboa e iniciar el proceso del brexit. Es un derecho que recae sobre los miembros del Parlamento, que deben votar para aprobar (o no) el comienzo oficial de las negociaciones.

Asó lo sentenciaba hace semanas el tribunal Superior de Londres, pero el ejecutivo que dirige Theresa May lo había recurrido frente al Tribunal Supremo, la más alta instancia judicial del Reino Unido, que ha ratificado esta decisión.

Por tanto, es el Parlamento y no el Gobierno quien tiene el poder constitucional y la autoridad legal para iniciar el proceso de salida de la Unión Europea.

El temor del gobierno británico era que las fuerzas de la oposición tumbaran el resultado del brexit o trataran de impedir sus consecuencias, ya que May posee una estrecha mayoría conservadora en la Cámara de los Comunes. Pero el partido laborista, la principal fuerza de oposición, ha prometido no bloquear el proceso.

Así, el brexit será sometido a votación en las dos Cámaras del Parlamento, que deberán hacerlo favorablemente para que comience el periodo de negociaciones con la Unión Europea (para lo que se estima un plazo de dos años).

Google creará 3.000 nuevos empleos en Londres pese al brexit

Otra de las cuestiones que tenía que determinar el Tribunal Supremo británico era si el brexit debía someterse a votación en los parlamentos de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, algo que ha descartado.

La primera ministra, quien anunció el inicio de las negociaciones para el mes de marzo, previsiblemente tendrá que modificar su agenda, ya que habrá que la salida del Reino Unido de la Unión Europea requerirá una nueva legislación que aún no está definida, y que también requiere de aprobación en el Parlamento.

Vía | Público

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.