Tecnología

El tráfico de Google a webs no responsivas descendió un 10% desde ‘Mobilegeddon’

Google enseña a sus ordenadores a ver formas en las nubes
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de Adobe Systems muestra que los temores de muchos webmasters eran fundados.

Los temores eran fundados: la actualización del algoritmo de búsqueda orgánica de Google del pasado mes de abril, conocida como ‘Mobilegeddon’ y dirigida a penalizar a aquellas webs no adaptadas a dispositivos móviles, ya está surtiendo sus efectos. Y, como era de esperar, las páginas no responsivas se están llevando la peor parte.

Según un informe de Adobe Systems, los sitios no optimizados para móviles han registrado, desde la mencionada actualización, una caída de alrededor del 10% en el tráfico de sus webs. Los autores del estudio han rastreado más de 5.000 webs, divididas entre responsivas y no responsivas, para comparar la evolución de su audiencia desde el pasado 21 de abril, día en el que los cambios tuvieron efecto. El algoritmo tiene en cuenta, entre otras cosas, si el tamaño de la tipografía y el diseño de la web resultan visibles y cómodos desde la pantalla de un teléfono móvil.

En el momento de la actualización del algoritmo, otro estudio, realizado por la firma Portent, recogía que el 40% de 25.000 sitios web analizados no estaban preparados para estas nuevas prácticas del buscador. Entre ellos no solo figuraban los sites de miles de pequeñas empresas, sino también muchos de grandes compañías.

Poco después, una encuesta a nivel nacional de la firma Nominalia señalaba que el 49% de los profesionales consultados en abril de este año reconocían que sus webs corporativas no están adaptadas a la navegación móvil.

 Y eso que el gigante alertó en febrero de estos cambios a los desarrolladores, creando, incluso, una web para que éstos comprobaran si la URL de su empresa era ‘amigable’ en entornos móviles.

La compañía espera desde hace tiempo que este tipo de búsquedas superen a las que se realizan a través de los ordenadores de sobremesa y portátiles.

La implementación del algoritmo ha beneficiado a Google en el sentido de que aquellas webs que han visto cómo su tráfico se resentía han mostrado un aumento generalizado de su inversión en publicidad en el gigante de Internet, lo que se ha traducido en un incremento del 16% del coste por clic en comparación con el del mismo período de 2014, según Adobe. No obstante, las previsiones de Adobe Systems estiman que el hasta ahora imparable negocio publicitario de Google empieza a ralentizar su crecimiento, y que puede que los resultados de este año sean algo “decepcionantes”.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.