Tecnología

El tráfico cloud se multiplicará por cuatro en 2020

data-cloud-centers-multiplicaran-trafico-en-2020
Escrito por Lara Olmo

Según un informe de Cisco, en los próximos cinco años el tráfico en los data centers cloud se habrá cuadriplicado y supondrán casi el 90% de toda la capacidad de almacenamiento global.

Ya lo venía avisando Gartner durante los últimos meses: la inversión de las empresas en infraestructura y servicios en la nube no va a dejar de crecer, y sólo en 2016 ascenderá a más de 210.000 millones de dólares. Cifras que van en consonancia con el informe que acaba de publicar Cisco Systems, en el que asegura que en 2020 el 92% de las gestiones y los datos serán procesados en data centers cloud, frente a los centro de datos tradicionales.

Esto supondrá un incremento exponencial del tráfico cloud global ,que pasará de los 3,9 Zettabytes (ZB) registrados en 2015 a los 14,1 ZB anuales en 2020. Esto es, se multiplicara por cuatro en apena cinco años.

Son datos que recoge el sexto documento que elabora Cisco para analizar la evolución del entorno cloud y su papel en las empresas, el Cisco Global Cloud Index.

En él también se calcula que el cloud público crecerá más rápidamente que el privado. En 2020, el 68% de las cargas de trabajo cloud (298 millones) serán procesadas en centros de datos cloud públicos, mientras que en 2015 fue el 49% (66,3 millones), lo que se traducirá en una tasa de incremento interanual del 35%.

En 2020, el volumen de Big Data será tal que será necesario incrementar la capacidad de almacenamiento de los data centers tradicionales y los de tipo cloud. Así, el informe de Cisco muestra que los primeros habrán pasado de almacenar en 2015 382 Exabytes (EB) a 1,8 ZB,  en 2020.

Para entonces, la capacidad total de almacenamiento instalado en los data centers cloud a escala global supondrá el 88% de toda la capacidad de almacenamiento de los data centers, frente al 64,9% en 2015.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.