Tecnología

El tiempo medio de carga de las webs aumentó un segundo en 2015

Mejorar reputacion tienda online carga

El mayor tamaño medio de las páginas y el aumento en el número de terceras partes que intervienen en las transacciones online lastran el tiempo de carga de las principales webs.

La velocidad de carga de las páginas web es uno de los factores clave a la hora de diseñar un nuevo portal en Internet. No en vano, el tiempo que tenemos que esperar para poder acceder a un site es uno de los criterios que más pesan en el posicionamiento en Google desde hace años, además de suponer una de las trabas más importantes en la retención de usuarios y en la conversión en ventas dentro de las tiendas online. Por ello, este tema se ha convertido en una auténtica obsesión para los desarrolladores… al menos hasta ahora.

Y es que, un profundo análisis de Dynatrace a más de 500 de las principales webs del mundo ha arrojado el fin de las rebajas en el tiempo de carga, con una subida del 15% en el tiempo de carga entre 2014 y 2015. En concreto, el tiempo medio de acceso aumentó casi 1 segundo desde los 6,46 de 2014 hasta los 7,45 segundos en 2015.

Este incremento del tiempo es consecuencia de dos errores fundamentales en el diseño de sitios web, que se agudizaron a lo largo del pasado año: por un lado, el mayor (16%, respecto a 2014) tamaño medio de las páginas y, por otro, el aumento (26%) en el número promedio de terceras partes que intervienen en las transacciones web.

El impacto de la velocidad de carga y el tráfico móvil

Por sectores, el comercio minorista es uno de los que salen mejor parados en el informe, como consecuencia del auge creciente de las compras online y vía móvil: de hecho, el comercio electrónico representó más del 66% del crecimiento total de las ventas del comercio minorista en 2015. Del informe se desprende que la mayoría de las empresas analizadas en esta industria alcanzan elevadas puntuaciones en rendimiento digital con el objetivo de mantener la fidelidad de sus clientes, ya que un 75% de ellos – 81% en el caso de los millennials – abandonará una compra online o vía móvil si encuentra problemas de acceso o fallos en una app.

Para la banca, el servicio al cliente es la principal ventaja competitiva en su proceso de transformación digital. Al menos, un 70% de los millennials realiza gestiones bancarias desde su smartphone y declara tener “paciencia cero” ante la caída de una app móvil o la lentitud de respuesta de un website. Sin embargo, y a pesar de ser el sector que disfruta de los mayores índices de disponibilidad web de todos los analizados, el promedio de tiempo de carga de página fue un 24% más lento que en 2014.

Por su parte, los medios de comunicación se encuentran seriamente afectados por el rendimiento digital de sus webs. En 2015, el 39% de los mayores sites de noticias del mundo vieron como gran parte de su tráfico se originaba en dispositivos móviles, aunque los usuarios todavía utilizan mayoritariamente sus ordenadores personales para acceder a los medios de comunicación online.

Las mejores páginas web por su velocidad

Los websites mejor valorados en el informe son los de Apple, British Airways y Banco Santander, todos ellos distinguiéndose por la aplicación de factores de diseño que optimizan el rendimiento digital de sus sitios web y apps corporativos.

Un buen ejemplo de diseño simple y responsive lo representa la tecnológica de la manzana: el tamaño de las páginas, el número de elementos de cada una de ellas y los pasos necesarios para finalizar una transacción se han reducido al máximo y todo el contenido proviene de 3 dominios propios de la compañía y ninguno de terceras partes, mientras que sus competidores utilizan una media de 60 dominios, de los que 56 son externos.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.