Tecnología

El sueño de SpaceX sigue adelante: llevar Internet al espacio

Directivos de SpaceX se han reunidos en las últimas fechas con el presidente y varios representantes de la FCC para acelerar el despliegue de su ambiciosa red de satélites.

SpaceX está labrándose, poco a poco y no sin dificultades, un nombre destacado en la siempre compleja carrera espacial, en tanto que ya es uno de los principales operadores privados para el abastecimiento de la Estación Espacial Internacional y un lanzador de misiles recurrente en la industria. Sin embargo, los planes de Elon Musk para su particular aventura entre las estrellas pasan por algo mucho más ambicioso, como es llevar al espacio Internet a una escala nunca antes vista.

En ese sentido, altos directivos de SpaceX se han reunido estos últimos días con representantes de la FCC (incluyendo su presidente, Ajit Pai) para solicitarle la licencia necesaria para poner en marcha una red de satélites comercial que sería capaz de llevar Internet al espacio. 

La propuesta de Elon Musk pasa por un sistema capaz de llevar, en una primera fase, Internet a las zonas más remota del planeta por medio de 4.425 satélites en órbita, con al menos un dispositivo de este tipo en 40 grados en el horizonte en casi cada punto de la Tierra. Tal y como ya os detallamos en este portal, los artefactos que lance SpaceX estarán a unos 1.275 kilómetros de distancia de la Tierra, mucho menos que los 35 mil kilómetros de distancia a los que orbitan la mayoría de satélites.

El coste estimado de este proyecto es de 6.000 millones de dólares (tal y como lo valoró Motorola en los años 90, cuando esta firma quería desarrollar su propia constelación de satélites, llamada Iridium) con un tiempo mínimo de despliegue -siendo extremadamente optimistas- de entre 5 y 10 años. Además, la iniciativa de SpaceX se enfrenta a una intensa competencia, ya que varios actores de las telecomunicaciones y la industria aeroespacial planean despliegues similares usando las mismas posiciones y el mismo espectro. Un punto, el de la competencia, que sería el que Elon Musk estaría tratando se allanar con su polémica y controvertida relación con la Administración Trump…

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.