Tecnología

El ‘streaming’ ya es el principal negocio de Warner Music

Apple Music

Una de las mayores compañías de la industria musical a escala mundial, Warner Music Group, ha anunciado que su negocio de streaming ya es el más rentable de toda la compañía.

Que el negocio de la música digital está en auge no es ninguna sorpresa. Que el modelo del streaming es el más atractivo para los usuarios tampoco, de ahí el interés de Spotify, pero también de Apple, Soundcloud o Google/YouTube, entre otras, por sacar partido de este incipiente y lucrativo sector. Pero lo que sí se ha puesto en duda, en numerosas ocasiones, es la rentabilidad que este tipo de plataformas ofrecen a las discográficas y autores.

Pues bien, una de las mayores compañías de la industria musical a escala mundial, Warner Music Group, ha anunciado que su negocio de streaming ya es el más rentable de toda la compañía, superando con claridad tanto a la venta unitaria en formato digital (en tiendas como iTunes) como a las ventas físicas de CD y vinilos.

Así ha ocurrido, al menos, durante el primer trimestre de este 2016, sellando de ese modo el punto de inflexión que tanto estaba esperando este sector. Es la primera vez que un gran sello discográfico logra semejante transformación digital de su negocio, un camino que, sin embargo, ya empezó hace algunos años. No en vano, Warner Music Group anunció hace más de un año que sus ingresos por streaming habían superado a los provenientes de las descargas digitales, con lo que sólo les quedaban por sobrepasar las ventas de CDs de toda la vida.

El cambio de ciclo de la música digital

En estos primeros meses del año, los ingresos provenientes del streaming crecieron en 72 millones de dólares, mientras que las ventas de descargas digitales de Warner Music Group cayeron en 17 millones, haciendo lo propio las ventas físicas en 6 millones de dólares.

Esta ecuación, sintomática del cambio de ciclo hacia el modelo de suscripción en los contenidos digitales, ha arrojado un 10% de incremento en la facturación global de la empresa, informa el portal norteamericano The Verge.

Recordemos que un reciente estudio de Juniper Research revela que los ingresos de servicios musicales en ‘streaming’ (que se rentabilizan por la vía de la suscripción mensual con acceso ilimitado a los contenidos) superarán de forma generalizada a los obtenidos por la descarga directa de canciones (modelo puesto de moda por iTunes, entre otros) en 2018, dentro de apenas tres años.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.