Tecnología

El software libre pierde Múnich y gana el land de Schleswig-Holstein

Escrito por Marcos Merino

La capital bávara ha sido durante años un referente de los defensores de una alternativa al software privativo. Pero el land norteño coge ahora el relevo.

Toda referencia a LiMux, la distribución linuxera de la administración municipal de Munich, ha desaparecido ya de la web de la capital bávara. El último cambio de gobierno supuso el progresivo abandono de un proyecto que había sido referente en el mundo del software libre.

Y además ahora, según informa Heise, la solución de correo basada en herramientas libres y que Kolab Systems implementó en 16.000 PC’s entre 2014 y 2016, estaría siendo ya sustituida por Microsoft Exchange Server y Microsoft Outlook. Esta decisión, tomada hace ya varios meses, fue polémica no sólo por el cambio de rumbo a nivel tecnológico, sino porque al contrario del contrato firmado con Kolab, el retorno a Microsoft no ha sido resultado de un proceso previo de concurso público.

Una de cal y otra de arena

Sin embargo, lo que el software libre está perdiendo por un lado podría compensarlo por otro. Y es que el estado alemán de Schleswig-Holstein ha anunciado su apuesta por el mismo como reemplazo del software privativo implementado hoy en día en los sistemas de la administración estatal. El proyecto regional de digitalización recoge la necesidad de apostar por los estándares abiertos para “aumentar la confianza del usuario”, “permitir aplicaciones innovadoras” e “incrementar la seguridad tecnológica”.

Heise Marit Hansen, responsable del departamento de Protección de Datos del Land, en esta decisión también ha influido en la decisión la inminente entrada en vigor del Reglamento General de Protección de Datos de la UE, al establecer requisitos más estrictos en lo referentes a la seguridad de la información.

El objetivo es que esta política se extienda a los proveedores de software a través de una revisión de los contratos. Los cambios empezarán a introducirse en las aplicaciones del lado del servidor y sólo en una segunda fase se sustituirán las aplicaciones privativas de escritorio.

Un dato relevante es que el gobierno responsable de esta decisión está compuesto por un triple pacto de democristianos, liberales y verdes (la llamada ‘coalición Jamaica’), la misma que todo apunta que gobernará Alemania a nivel federal durante los próximos 4 años.

Vía | Heise Online (y II)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.