Tecnología

El smartphone y la sobredosis de información

El abuso del smartphone y la sobrecarga de datos
Escrito por Juan Carballo

Robert Schukai, director de innovación aplicada de Thomson Reuters, ha hablado sobre los retos de la gestión y el tratamiento del tráfico de datos en Internet. Según él, parte de la solución de futuro está en la computación cognitiva.

Esta misma semana se ha celebrado en la Universidad de Manchester una conferencia donde Robert Schukai, director de innovación aplicada de Thomson Reuters, ha abordado cómo la tecnología de los smartphones ha revolucionado nuestra forma de trabajar y de vivir. La gestión y el tratamiento del tráfico de datos en Internet plantea enormes retos, tanto a los consumidores como a los proveedores de servicios.

Las suscripciones a servicios de telefonía aumentarán en los próximos cinco años de 1.700 a 9.100 millones. 4.100 millones de personas utilizarán la tecnología 4G y casi el 70% de todo el tráfico de datos global estará copado por el vídeo en el año 2021. Estos datos demuestran que los usuarios están cada día más conectados y que la tendencia es exponencial.

Encontrar el equilibrio es fundamental

Hoy en día muchas personas comienzan el día leyendo correos electrónicos en la cama y empiezan su jornada antes de ponerse en pie” dijo Schukai. “Nuestros dispositivos nos permiten estar en contacto con la familia y con los amigos durante todo el día”, pero estos hábitos de vida y de trabajo implican también nuevos retos.

Es importante encontrar el equilibrio con toda esta información para evitar que resulte abrumadora. “Las empresas del futuro deberán estar preparadas para ofrecer información y respuestas en cualquier pantalla y en cualquier momento, pero también deben respetar los límites exigidos por el usuario final. Esto obligará a las empresas a comprender mejor a sus usuarios y a ganarse su confianza” afirmó Schukai.

Parte de la solución de futuro está en la computación cognitiva. Esta disciplina se define como la estimulación de los procesos de pensamiento humano a través de un modelo informatizado. “Las máquinas deben aprender. Las máquinas deben pensar. Las máquinas deben interactuar con la gente y tienen que interactuar con otras máquinas” dijo el director de innovación de Thomson Reuters.

La ingeniería cambia nuestras vidas

Aunque pueda parecer ciencia ficción, Schukai hizo reflexionar a su audiencia alegando “en este momento Google entiende mi historial de navegación, conoce mi ubicación y entiende mis intereses. En el futuro reconocerá y aprenderá lo que me importa, entenderá lo que puedo y no puedo hacer con un dispositivo”.

Naomi Climer, presidenta del Instituto de Ingeniería y Tecnología (IET), dijo: “La ingeniería es fundamental para la vida cotidiana y el enfoque de Robert sobre la adopción de los smartphones y su impacto en el modo en el que vivimos y trabajamos hace hincapié en este asunto. La ingeniería no se trata sólo de tuercas, pernos y vigas, trata sobre innovaciones que cambian vidas”.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.