Tecnología

El smartphone hindú de 4 $ saldrá finalmente al mercado

ringing-bells-freedom-251
Escrito por Marcos Merino

Tras varias polémicas y una investigación del gobierno, el fabricante Ringing Bells lanzará el Freedom 251 al mercado el próximo 30 de junio.

En febrero, la el fabricante hindú de teléfonos móviles Ringing Bells realizó un sorprendente y polémico anuncio: estaban listos para lanzar al mercado el smartphone más barato de la historia, que se vendería a tan sólo 4 dólares, el Freedom 251. La extrañeza que provocó que una compañía pudiera fabricar un teléfono Android a semejante precio (y, además, sin contar con ninguna compañía de telefonía móvil respaldando el proyecto) provocó que la Indian Cellular Association (ICA) se pusiera en contacto con el ministro hindú de telecomunicaciones, Ravi Shankar Prasad, para que llevara a cabo una investigación.

Según la ICA, incluso recurriendo a los materiales más baratos, las especificaciones anunciadas por Ringing Bells para su modelo (Android 5.1, pantalla de 4 pulgadas, procesador de cuatro núcleos a 1,3 GHz, 1 GB de RAM , 8 GB de almacenamiento interno, 1.450 mAh de la batería, cámara trasera de 3,2 megapíxeles y cámara delantera de 0,3 megapíxeles) supondría un gasto por unidad de al menos 40 dólares. La cosa fue a peor cuando se descubrió que el Freedom 251 usaba copias de los iconos de iOS y que, a nivel de hardware, era poco más que una versión remozada del terminal chino Adcom Ikon 4, cuyo precio está en torno a los 54 dólares.

Sin embargo, durante la polémica, el CEO de la compañía, Mohit Goel, se mantuvo imperturbable: “Seguimos dispuestos a cooperar con cualquier agencia gubernamental que desee investigar nuestra organización por cualquier motivo o sospecha. Mantengo que vamos a lanzar al mercado productos de calidad al precio más asequible posible a través de nuestra variada gama de teléfonos inteligentes, que incluirá al Freedom 251″

Ahora, Goel anuncia que los primeros terminales Freedom 251 están listos para salir al mercado el próximo 30 de junio (con especificaciones actualizadas). “Aprendimos de nuestros errores y decidimos avanzar en silencio que el producto estuvo listo”. Goel reconoce que la compañía está perdiendo dinero con cada unidad vendida, pero que su objetivo es permitir a los hindúes pobres (sobre todo del ámbito rural) acceder al mundo digital.

Vía | Mashable

Imágenes  | Indian Express

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Julio Martinez

    Una cosa, “hindú” quiere decir: “que profesa la religión Hindú”, no quiere decir: “procedente de la india”. Así que. como sospecho que el teléfono no es de tipo religioso, sino procedente de la India, deberíais cambiar el título.