Tecnología

El ‘smartphone’ Android de Nokia sería presentado este mes

img21-2
Escrito por Elías Notario

El muy rumoreado smartphone Android de Nokia ha vuelto a saltar a la palestra, esta vez como consecuencia de un nuevo reporte que apunta que será presentado este mismo mes

El rumoreado hasta el hartazgo proyecto Normandy, nomenclatura interna bajo la cual el fabricante Nokia estaría desarrollando su primer smartphone con Android, vuelve a ser actualidad. Esta vez “por culpa” de un nuevo reporte publicado en el Wall Street Journal, el cual aporta nuevas informaciones interesantes relacionadas con el cada vez menos teórico aparato que nos ocupa.

La primera de ellas, basada en fuentes del rotativo familiarizadas con el asunto, apunta que el mentado terminal Android de Nokia sería presentado en sociedad tan pronto como este mes, en el marco del Mobile World Congress, uno de los eventos de telefonía móvil más importantes, cuya edición 2014 tendrá lugar en Barcelona del 24 al 27 de febrero.

El dato es interesante per se, y más aún si tenemos en cuenta que tira por tierra lo que se había dicho de que realmente Normandy era un prototipo de terminal Android de Nokia ya descontinuado a causa del acuerdo entre ellos y Microsoft. Y esto, a su vez, nos lleva hasta la segunda nueva información de peso aportada por el reporte: la estrategia de los de Redmond respecto a Android.

Según la nota del Wall Street Journal, los ingenieros de Nokia empezaron a desarrollar el Normandy antes de vender la división de móviles a Microsoft, y, cuando, finalmente, se produjo la operación, estos últimos tomaron la decisión de diversificar su negocio de móviles hacia Android ,manteniendo en marcha el proyecto.

Ante lo anterior, la pregunta obvia que a uno le asalta es por qué esa decisión, si Microsoft ya tiene Windows Phone, su propio sistema operativo para dispositivos móviles. La respuesta, que más de uno ya habrá adivinado: quieren atacar el mercado de teléfonos de gama baja, algo imposible de hacer hoy por hoy con Windows Phone, ya que no funciona en los mismos, gracias a lo que esperan aumentar su peso en los mercados emergentes y de lograrlo, posicionarse en ellos bien con el objetivo de “captar” el mayor porcentaje posible de usuarios que vayan mudando de terminales de gama baja a los de alta (justo en los que Microsoft mantendrá el foco puesto).

Por otro lado, las fuentes de la publicación les han asegurado que el Normandy, o como se llame cuando golpee el mercado, será “diferente a la mayoría del resto de smartphones Android” porque correrá una versión del SO altamente modificada, no tendrá acceso a la Google Play, sino que las aplicaciones las proporcionarán a través de una tienda propia, e incorporará servicios creados por Nokia y Microsoft.

Así que, resumiendo, y si damos por bueno el reporte, Microsoft va a dar el salto a Android de la mano de Nokia. Dentro de nada quedará confirmado o desmentido, y ya veremos también si estamos ante una medida que perdurará en el tiempo o por el contrario se trata de algo puntual mientras Microsoft rediseña Windows Phone para que pueda trabajar en teléfonos inteligentes de gama baja.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com