Tecnología

El servicio gratuito de Wikipedia conquista millones de suscriptores en los países en desarrollo

Wikipediazero
Escrito por Mihaela Marín

El derecho a la información no tiene límites. El proyecto iniciado por la Fundación Wikimedia alcanza los 350 millones de usuarios de móviles.

La enciclopedia online más conocida del mundo está ganando cada vez más terreno con su proyecto Wikipedia Zero entre los usuarios de móviles de los países emergentes. Su vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Producto, Erik Möller, declara en una entrevista para el periódico The Guardian que la iniciativa nacida de la Fundación Wikimedia para permitir el acceso gratuito a poblaciones situadas en los territorios emergentes ha alcanzado la cifra de 350 millones de inscritos en 29 países del mundo.  

Muy parecido al programa Facebook Zero, el proyecto Wikipedia Zero se inició con el principal objetivo de eliminar la barrera de coste que impide a las poblaciones de los países en desarrollo tener acceso a los servicios de Internet. La iniciativa de reunir el conocimiento humano y hacerlo disponible de forma gratuita a todas las poblaciones se ha realizado con la ayuda de una colaboración con los operadores de telefonía móvil dentro de un programa que se ha extendido a Tailandia, Arabia Saudí, Pakistan, Sri Lanka, Jordania, Bangladesh y con las nuevas incorporaciones de este año de Kosovo, Nepal y Kirguistán:

“Cientos de millones de personas tienen acceso al Internet a través de sus dispositivos móviles. Tenemos que ofrecer a estos usuarios la mejor experiencia posible, tanto en la consulta del contenido como en la contribución de su creación, de tal manera que cada persona del mundo pueda acceder a la suma de todo el conocimiento”, explica el responsable del departamento de Ingeniería.

El crecimiento del número de suscriptores ha ido acompañado de la necesidad de solucionar otros retos. Erik Möller declara que para facilitar más el trabajo de los voluntarios que aportan contenido online usando sus smartphones, el equipo técnico ha tenido que adaptar mejor la plataforma web a los dispositivos móviles. La Fundación Wikimedia también ha trabajado para reforzar las aplicaciones para iOS y Android. Al final del mes de julio hizo conocido un rediseño desde las bases, con nuevas características incluyendo mayor rapidez de navegación y la opción de editar y guardar páginas para la lectura offline entre las más importantes.

 

paiseswikipedia

Imagen: Los países adheridos al proyecto Wikipedia Zero hasta el julio de 2014

 

Un proyecto complejo, pero que no abandona sus metas

Aparte de todos estos retos, una de las más difíciles tareas que la Fundación ha tenido que cumplir para llegar a los objetivos actuales ha sido la de encontrar a esos operadores móviles dispuestos a eliminar sus costes para permitir un acceso gratuito al contenido de la enciclopedia. La organización ha realizado importantes esfuerzos para convencer a estas compañías de los beneficios del proyecto principalmente porque la política de Wikipedia no admite el pago de los proveedores de telecomunicaciones y tampoco los acuerdos exclusivos:

“Convencer a los operadores ha sido una misión muy difícil. Wikipedia solicitaba al mismo tiempo un compromiso a largo plazo, inversiones técnicas y a diferencia de Facebook no ofrecía publicidad”, comenta Kul Wadhwa, el director del proyecto Wikipedia Zero.

Actualmente en su página oficial, la Fundación Wikimedia continúa su misión humanitaria de democratizar el conocimiento para las poblaciones de los países en desarrollo llamando la atención sobre los beneficios que puedan tener los operadores móviles si deciden juntarse al proyecto.

Entre los más importantes se menciona la posibilidad de ocupar una posición estratégica en un mercado en crecimiento por ofrecer un servicio que tenga un gran impacto en las vidas de muchas personas y por otro lado la oportunidad de reforzar el nombre comercial al ser vinculado a los cambios positivos (contribución a la educación, crecimiento social y soporte económico).

Imagen principal

 

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.