Tecnología

El servicio de búsqueda para empresas Google Site Search tiene los días contados

google-se-deshace-de-buscador-google-site-search
Escrito por Lara Olmo

Google ha anunciado que en abril de 2017 deja de renovar licencias de su servicio Google Site Search. Si tu web lo utiliza, consulta aquí lo que debes hacer.

El servicio Google Site Search (GSS) viene funcionando desde 2008 y permitía que cualquier sitio web integrara un motor de búsqueda con las mismas características y tecnología que Google pero ofreciendo resultados adaptados a la temática o el sector de la empresa en cuestión.

Ahora Google acaba de anunciar que el 1 de abril dejará de vender nuevas licencias y renovaciones de este servicio, de forma que la herramienta se convertirá automáticamente al formato gratuito Custome Search Engine (o CSE) basado en la plataforma Google Ads. Aunque quien no quiera hacer este cambio podrá eliminar definitivamente el motor de búsqueda de la web.

El modelo de negocio de GSS se basa en vender licencias cuyo precio varia según el volumen de búsquedas que la empresa quisiera contratar, y cuando estas se agotaban, se renovaba la licencia.

Según informa Fortune, desde Google han informado por correo electrónico a los cliente que aquellos sitios web cuyos contratos venzan entre el 1 de abril y el 30 de junio de 2017 tendrán una extensión gratuita de tres meses a su servicio con consultas adicionales y que ofrecerá soporte técnico a quien lo necesite.

Algunos usuarios de GSS creen que esta medida responde a una estrategia de Google de desvincular su tecnología basada en anuncios de su propuesta tecnológica empresarial, cuyo servicio estrella es G Suite, un paquete de aplicaciones de trabajo como editor de textos y hojas de cálculo al estilo Microsoft Office.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.