Tecnología

El sector TIC español generó 10.480 nuevos empleos en noviembre

Debes crear un perfil totalmente profesional en Linkedin que se adecue a tu búsqueda de empleo

El empleo en el sector tecnológico mantiene en noviembre un ritmo plano de crecimiento en cantidad, pero manteniendo la alta calidad de los trabajos.

El sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones sigue siendo un motor de empleo de calidad en España, aunque su evolución interanual parece haberse frenado un poco. Así, y mientras en septiembre las tasas de crecimiento superaban el 8%, en noviembre el mercado laboral TIC apenas sumó un 0,63% más de ofertas que en el mismo mes de 2015; sumando un total de 10.480 nuevos puestos de trabajo.

Son datos de la firma especializada TICjob, entre los que también encontramos las posiciones más demandadas por las empresas de nuestro país. En ese sentido, los analistas programadores (42%), los programadores (37%) y los consultores tecnológicos (20%) concentran la mayor parte de las ofertas de empleo que se han publicado durante el pasado mes.

Siguiendo con esa misma línea de análisis, las tecnologías más demandadas en noviembre siguen siendo Java (45% de las ofertas laborales exigieron habilidades avanzadas en este campo), Javascript (31%) y .NET (31%). Curioso es el caso de .NET, que consigue auparse al último lugar de este podio al desbancar al tradicional inquilino de esta posición de honor: HTML.

empleo-tic-noviembre-2016-ticjob

Pero, lo más relevante del empleo tecnológico quizás no sea su cantidad, sino su calidad. O, al menos, ambos conceptos parecen inseparables. De hecho, el 42% de los nuevos empleos que se generaron en noviembre se dirigían a profesionales con entre 5 y 10 años de experiencia, por encima del 40% orientado a trabajadores con unos 2 a 5 años de carrera laboral. Apenas un 18% de las ofertas hacían referencia a recién licenciados que buscan su primer empleo.

Un oasis en medio de la precarización laboral que asola a España que se constata, nuevamente, con el tipo de contratos que se proponen en las nuevas ofertas de empleo. Así, el 67% de las propuestas son para trabajadores indefinidos, muy por encima del 24% de contratos temporales, el 8% de freelances (a pesar de que es una alternativa en constante ascenso) o el residual 1% del resto de opciones laborales.

Por regiones, el 58% de las ofertas de trabajo se circunscriben a la Comunidad de Madrid que, junto al 18% referentes a Cataluña, concentra la inmensa mayoría de posiciones del sector TIC. En tercer lugar encontramos a Andalucía, con un 6% del total de propuestas publicadas en noviembre, mientras que el resto de Comunidades Autónomas copan el 18% restante.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.