Tecnología

El sector TIC de Canadá también se moviliza contra el decreto de Donald Trump

canada-paises-extranjeros-viven-mejor.

Más de 2.700 firmas de la comunidad tecnológica de Canadá piden a su primer ministro Justin Trudeau, que aproveche el ‘decretazo’ de Trump para captar talento valioso procedente de la diversidad.

Donald Trump suma y sigue con su polémica decisión de prohibir el paso a Estados Unidos a los inmigrantes y refugiados de siete países de mayoría musulmana. El último coletazo ha sido la destitución, hoy mismo, de la fiscal general del país -Sally Yates-, tras haber ella indicado a sus subordinados que hacer cumplir el ‘decretazo’ sería un acto inconstitucional. Y si Trump continúa por sus senderos de color dorado, el resto de la sociedad sigue protestando y manifestando públicamente su horror; no sólo todos los líderes TIC de Estados Unidos en pleno, sino también la comunidad tecnológica de su vecina Canadá.

En ese sentido, más de 2.700 líderes del sector TIC canadiense ha firmado una carta abierta (disponible aquí) en la que piden a su primer ministro, Justin Trudeau, que haga todo lo posible por salvar a los trabajadores y profesionales tecnológicos atrapados en las fronteras de EEUU, con el fin también de aprovechar la decisión de Trump para fortalecer la innovación y la economía de Canadá por medio de la diversidad.

La carta pide, en concreto, que Trudeau ponga en marcha uno de sus proyectos en materia de inmigración que quedó en stand by desde el pasado año: crear un programa de visados rápidos que permitiría a las empresas de tecnología traer trabajadores internacionales al país en dos semanas en lugar de tener que lidiar con los habituales meses de burocracia.

Recordemos que, al instante siguiente de ser elegido presidente en las elecciones del pasado diciembre, las webs de inmigración de Canadá se colapsaron por las numerosas solicitudes de información de ciudadanos norteamericanos que querían huir de las garras del empresario de concursos de belleza, casinos y combates de lucha libre.

La respuesta de Justin Trudeau

Horas después de esta carta abierta de los líderes tecnológicos locales, el ministro de Inmigración de Canadá, Ahmed Hussen -un inmigrante de Somalia, uno de los países en la lista negra de Donald Trump-, ha explicado que cualquier viajero que se haya quedado ‘tirado’ en Canadá debido a la orden ejecutiva del presidente de EEUU recibiría de inmediato un permiso de residencia temporal a la espera de regularizar su situación, según indican en Bloomberg.

A su vez, el propio Trudeau publicó este fin de semana una extensa reflexión en su página personal en la que no concreta medidas sobre esta casuística en particular, pero sí defiende una política de inmigración completamente distinta a la de Trump: “para los que huyen de la persecución, el terror y la guerra, los canadienses les daremos la bienvenida, independientemente de su fe. La diversidad es nuestra fuerza y un valor canadiense“.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.