Tecnología

El sector de la tecnología de Gran Bretaña reacciona ante el Brexit

Consecuencias del Brexit
Escrito por Juan Carballo

Aunque reconocen que el Brexit afectará a la industria, la mayoría de líderes del sector de la tecnología se muestran optimistas respecto al futuro e intentan apaciguar el temor al “Texit”.

El 23 de junio Gran Bretaña votó para abandonar la UE, al menos el 51’9% de los que acudieron a las urnas. Ahora, los líderes del sector de la tecnología del Reino Unido intentan apaciguar el temor al “Texit”. Empresas como Duedil y TransferWise, un servicio de cambio de divisas, han hecho públicas sus intenciones de trasladarse al extranjero tras el Brexit.

Inversores y empresarios tratan de mostrar confianza en la estabilidad de la industria. Admiten que el Brexit es malo para la tecnología, pero recuerdan que la incertidumbre es una constante en el sector. El negocio se sustenta sobre la generación de ideas y la creación de productos que, si triunfan, podrían generar ganancias multimillonarias. Salir de la UE es un proceso difícil, pero, en comparación con los beneficios de un éxito tecnológico, solo es un pequeño escollo.

¿Qué es el Brexit y cuáles serían sus consecuencias?

El grupo de analistas Forrester argumenta. “Mientras que en los momentos de alta volatilidad del mercado las empresas pueden entrar en pánico y reducir sus inversiones en iniciativas centradas en el cliente, ahora es el momento de impulsar la innovación con el objetivo de ganar, servir y retener a los clientes” dijo la directora del grupo, Laura Koetzle.

Consecuencias del Brexit en el sector de la tecnología

“Silicon Roundabout” en Londres.

Gary Stewart, director de Wayra UK, una startup propiedad de Telefónica, se posicionó al respecto el lunes por la tarde. “Como empresarios, la vida de una startup es incierta y arriesgada. […] No obstante, mientras que salir de la UE supondrá nuevos retos en el sector de las startups tecnológicas del Reino Unido, es evidente que hay algo más que la comunidad puede hacer para minimizar estos sentimientos de desapego que sienten tantos británicos”.

El voto al Brexit fue una llamada de atención para cambiar este sentimiento de desesperación antes de que sea demasiado tarde y creemos que el espíritu empresarial -y el ecosistema empresarial en términos generales- tiene un papel importante aquí” añadió Stewart. Por otro lado, los grupos más pequeños también reclaman al Gobierno que tenga en cuenta a las firmas tecnológicas en futuras negociaciones.

“Microsoft y FedEx empezaron en la crisis del petróleo”

El cofundador de Renway East, Alex Hoye, cree que la libertad de movimiento es crucial. “Para mantenerse como el centro tecnológico en Europa debemos tener acceso continuo al talento de Europa, atrayendo a los mejores de los 500 millones de personas de la Unión Europea”. Hoye defiende que “el Gobierno puede resolver la amenaza del Texit” abriendo las puertas al talento de la UE y que esta muestra de buena voluntad “no requiere de ninguna negociación”.

¿Qué esperar ahora que se ha consumado el Brexit?

El inversor Martin Mignot fue uno de los primeros líderes de la industria en mostrarse optimista por el resultado del referéndum: “Obviamente seguiremos invirtiendo en el Reino Unido y en la Unión Europea. Nos guste o no, la tecnología no tiene fronteras”. En declaraciones al Wall Street Journal, unos días más tarde, dijo: “si se pierde el 20% de las divisas será doloroso, pero el objetivo no es un retorno del 20%. Es conseguir un retorno de x100”.

Desde Forrester piden calma ante el Texit. “Seamos realistas: el Brexit no era el resultado que queríamos. […] Ahora no es el momento de tomar decisiones precipitadas o hacer las maletas. Los empresarios son fuertes. Hemos visto esto una y otra vez. Microsoft y FedEx empezaron en la crisis del petróleo de 1973-1975 y en plena recesión de Estados Unidos. Skype fue fundada en 2002, durante el invierno nuclear de la burbuja puntocom. Airbnb, Spotify y Uber nacieron durante la crisis financiera de 2008-2009”. “Esto, si resulta ser una crisis, no será diferente”.

[Fuente:theguardian]

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.