Tecnología

El robot-perro de Boston Dynamics que entrega paquetes y realiza tareas domésticas

robot-perro-boston-dynamics
Escrito por Lara Olmo

Boston Dynamics, la filial de robótica de la que Alphabet quiere desprenderse, sigue innovando en máquinas cuadrúpedas cada vez más avanzadas como esta, capaz de hacer tareas del hogar o entregar paquetes.

Mientras Amazon apuesta por la entrega de paquetes por medio de drones, otras empresas como Boston Dynamics, especializada en robótica y (aún) propiedad de Google, miran más hacia un servicio como ese pero prestado por máquinas bípedas y cuadrúpedas.

Los avances que está logrando en los últimos meses esta compañía en manipulación y visión garantizarían que sus robots se guiaran hasta un domicilio e incluso entregaran un paquete. Concretamente sería un servicio que podría prestar Spot Mini, un robot de apenas 25 kilos con el tamaño de un perro grande y que es la última apuesta y más innovadora de Boston Dynamics.

En las demostraciones que ha hecho la compañía, tanto en vídeo como en directo en la conferencia NIP organizada en Barcelona, este robot sube escaleras, abre puertas y realiza varias tareas de manipulación (como sacar los platos del lavavajillas) gracias a una pinza.

Otra de sus prestaciones más llamativas es que es capaz de misionar el espacio a su alrededor y así calcular los pasos que tiene que dar para dirigirse hasta el punto que desea. También recibe órdenes y localiza y recoge objetos.

Estas funcionalidades hacen de Spot Mini un aliado perfecto para la entrega de paquetería o para ayudar en las tareas del hogar, ya que esquiva muy bien los obstáculos. El problema es que su precio es prohitivo (roza el millón de euros).

Boston Dynamics también produce un robot cuadrúpedo más grande, Big Dog, que ha sido probado como un burro de carga militar, además de un robot humanoide, el Atlas, que participó en un concurso de rescate robótico organizado recientemente por la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa de Estados Unidos.

Sofía, el robot humanoide que siente emociones

Todos estos proyectos sin embargo no han logrado que Google (o Alphabet) reculen en su decisión de desprenderse de la compañía. Y es que ninguno de ellos son comercializables a corto plazo, entre otras cosas por su elevado precio y su costes de producción.

En cualquier caso Boston Dynamics continuará innovando. El CEO de la compañía ha contado en NIPS que sus próximos proyectos pasarán por lograr que sus robots sean más ligeros y energéticamente eficientes.

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.