Tecnología

El responsable del coche eléctrico de Apple abandona la compañía

apple
Escrito por Marcos Merino

El proyecto, secreto a voces en la industria pese a las negativas de Apple, se queda por el momento sin responsable tras la salida de Steve Zadesky.

The Wall Street Journal informó ayer de que Steve Zadesky, el directivo de Apple que lideraba el Proyecto Titan de Apple para construir un coche eléctrico, habría abandonado la compañía. El periódico estadounidense citaba a “una persona del entorno” como fuente y atribuía la decisión a “motivos personales”.

Steve Zadesky dio sus primeros pasos en la industria como ingeniero de Ford Motor, pero ha pasado los últimos 17 años en Apple, donde ha conformado y dirigido los equipos responsables de desarrollar el primer iPod y el primer iPhone, así como los de varias de las versiones posteriores de ambos dispositivos. Los dos últimos años los ha pasado supervisando el proyecto automovilístico de Apple, donde ha sido el impulsor de triplicar el equipo humano dedicado al desarrollo del vehículo eléctrico.

Secretos y perspectivas en torno al Proyecto Titan

Apple se ha negado a hacer comentarios, a causa de su política secretista en todo lo relacionado con este proyecto (ha llegado al extremo de negarse a confirmar la existencia del mismo, pese a su visible y agresiva política de contratación de directivos vinculados al sector de la automoción y de las baterías eléctricas). A tenor de la filtración del abandono de Zadesky como responsable del Proyecto Titan, no parece que la política de secretismo haya dado muchos frutos.

El pasado mes de octubre el CEO de la compañía, Tim Cook, vaticinó ante los asistentes de la conferencia ‘Wall Street Journal Live’ que la industria automotriz experimentaría en los próximos años un ‘cambio masivo’, aunque no hizo ninguna mención a la participación de su compañía en dicho cambio.

Sin embargo, según el USA Today, el Proyecto Titan se habría marcado 2019 como fecha de lanzamiento del primer vehículo Apple, y la compañía habría estado negociando con los operadores de un antiguo recinto militar en el estado de California para usarlo como centro de pruebas.

USA Today cita también la opinión del analista Akshay Anand acerca del abandono de Zadesky: “Pese a que su salida pueda parecer un golpe, la realidad es que Apple tiene suficiente dinero y capacidad como para contratar a casi cualquiera que deseen. Esto no debería afectar a los esfuerzos de Apple para convertirse en un actor relevante en el sector de la automoción”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.