Tecnología

El renovado Beats Music no incluirá una oferta ‘freemium’ como Spotify

¿Qué va a pasar con Beats en manos de Apple?

Apple no incluirá una opción gratuita en su renovado Beats Music, que podría ver la luz el próximo 8 de junio. Costará 10 euros al mes, en la línea de las propuestas de sus rivales.

Siguen los rumores en torno al nuevo Beats Music, la nueva encarnación del proyecto de música en streaming tras su adquisición por parte de Apple el pasado año a cambio de 3.000 millones de dólares. Y es que, pese a que el foco de los de Tim Cook era hacerse con su línea de productos y auriculares, en Cupertino tienen una ocasión de oro para plantarle cara a Spotify y plantear una alternativa a su propuesta de venta unitaria, iTunes.

Para su puesta de largo con Apple se han sucedido mil y un rumores pero parece que el momento de su lanzamiento se va acercando (se habla de la WWDC de este año, el próximo 8 de junio) y estas filtraciones se van concretando. Así, el diario The Wall Street Journal ha informado de que Apple relanzará este servicio a un precio de 10 dólares al mes, el mismo con que ya contaba anteriormente y en la línea de sus rivales y sin plantear una política más agresiva de precios, término que se había llegado a comentar pero que parece ser que no contó con el beneplácito de los productores y artistas.

Esta medida, la de reducir el precio de su cuota mensual, se ha encontrado además con otro impedimento: las posibles sanciones de los organismos reguladores por su abuso de posición dominante. En ese sentido, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han investigado en los últimos tiempos la posible influencia de Apple para negociar ventajas en sus licencias de música frente a sus rivales, un hecho que se vería completamente confirmado de haberse reducido el precio de la suscripción de Beats Music.

Sin opción ‘freemium’

Lo que sí parece descartado es que Beats Music incorpore una opción ‘freemium’, esto es, gratuita a cambio de publicidad. Algo que sí hacen sus rivales, como Spotify, y que la propia Apple va a impulsar en otros de sus servicios, como iTunes Radio.

beats

Por tanto, Beats Music tendrá ante sí una interesante batalla por hacerse un hueco en el mercado ante el crecimiento imparable de Spotify la creciente competencia de terceras empresas del sector, como Tidal.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.