Tecnología

El regulador no da luz verde al primer fondo cotizado en bitcoins

bitcoin
Escrito por Marcos Merino

La SEC dice “no” al proyecto presentado por los polémicos gemelos Winklevoss y la criptodivisa se desploma.

Hace unos días te contábamos que el Bitcoin había marcado un hito al superar, por primera vez, el precio de una onza de oro (1298 dólares USA). Dicha tendencia alcista respondía a varios factores geopolíticos (como la victoria de Trump o del Brexit), pero también a la expectativa de que la SEC (la Comisión del Mercado de Valores de Estados Unidos) aprobara el proyecto del Wiklevoss Bitcoin Trust.

Sin embargo, hoy sabemos que eso no ha sido posible. Los gemelos Winklevoss (más conocidos por su enfrentamiento legal con Mark Zuckerberg en torno a la paternidad de Facebook) habían apostado fuerte por las criptodivisas y llevaban 3 años trabajando en el que habría sido el primer fondo cotizado en bitcoins del mundo, pero la respuesta de la SEC ha sido negativa.

El regulador sostiene en su dictamen que la falta de regulación de los mercados de criptodivisas, unida a la ausencia de mecanismos anti-fraude, pone en riesgo a los inversores y desaconseja, por tanto, la aprobación del proyecto. La SEC también ha tenido en cuenta la limitada adopción y evolución de la tecnología en que se basa (según el documento, “se encuentra aún en las etapas iniciales de su desarrollo”) y los constantes ciberataques que amenazan a las casas de cambio que comercian con esta clase de activos.

En declaraciones a la CNBC, Tyler Winklevoss se ha manifestado sobre el dictamen de la SEC: “Iniciamos este viaje hace casi 4 años y estamos decididos a llevarlo a cabo. Estamos de acuerdo con la SEC en que la regulación y la supervisión son importantes para la salud de cualquier mercado y para la seguridad de todos los inversores. […] Seguimos siendo optimistas y esperamos seguir trabajando con el personal de la SEC“.

Pero lo más relevante es, sin duda, la reacción de la propia criptodivisa: tras haber escalado hasta un nuevo máximo histórico de 1.300 dólares en las horas previas al anuncio de la SEC, tras el mismo se ha desplomado hasta precios por debajo de los 1.000 dólares. Y algunos analistas esperan pérdidas aún mayores cuando el domingo abran los primeros mercados asiáticos.

Vía | Engadget

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.